En el Tolima con Petro, Se puede.

0
23

Por: Miguel Moreno
Arciniegas

Hoy le hablo a todos los tolimenses, los cuales creen que este departamento puede tener un camino de estabilidad, trabajo, esperanza, unión y equipo. Nuestro departamento sin lugar a dudas ha venido debilitandose en los diferentes aspectos como económicos, sociales y politicos, en algunos sectores se ha tenido que dar luchas titánicas para mantener la escencia de nuestro Tolima.

Por consiguente, este 17 de junio los tolimenses tendremos frente a nosotros más que nuestro tarjetón es “la decisión de un mejor futuro para nuestro departamento y nuestras futuras generaciones”, desde la opinión de este humilde servidor, considero que al Tolima le puede ir mejor una propuesta la cual se preocupe por preservar los ecosistemas y fuentes hídricas, que se encuentran a lo largo y ancho de nuestro departamento. En efecto, este ha sido un tema el cual se ha convertido en una discución intensa durante los ultimos 10 años.

Por lo tanto, considero la Colombia Humana de Gustavo Petro, como la propuesta más idónea para sacar adelante el Tolima, con el merito de haber sido el único candidato presidencial de todas las propuestas que firmo el pacto ambiental, puesto que, mas allá del compromiso que se asume en época electoral, refleja varias necesidades de nuestro departamento que ameritan mención, resaltando dos puntos fundamentales para el desarrollo de nuestro departamento; Primero: la prohibición de la minería a cielo abierto en el territorio, de esta manera salvaguardando todos los ecosistemas, especies y fuentes hidricas. Segundo: La promoción de un gran plan agrario para las regiones, fortaleciendo los mercados campesinos y los procesos de energías renovables en los territorios.

De tal modo que, la propuesta ha sido frontal en defender estos propósitos que a mi juicio son los que el Tolima necesita para salir del ostracismo, al que han sometido a nuestros jóvenes, campesinos, transportados, comerciantes de los distintos sectores que se nutren del empleo agrícola, lo que a su vez da paso para la formación de empresas y emprendimientos destinados a consolidar servicios afines a las creación de energías renovables y asi desarrollar los programas que en Europa ya han venido siendo adelantados.

No hay dudas que, las dos propuestas habladas anteriormente son radicalmente distintas, pero lo cierto es que, en el Tolima como territorio donde nació el conflicto debemos consolidar el departamento dispuesto a la paz, el progreso y la unión para el desarrollo. Es decir que, de esta manera gane quien gane se le podra exigir los recursos necesarios para alcanzar metas en el Tolima, ya los dirigentes políticos han demostrado ser carentes de capacidad de gestiones y las comunidades se han organizado en distintos espacios para exigir inversiones prioritarias. Después de visualizar el mapa electoral del 11 de marzo del presente año, entonces sin duda la línea a seguir es esa la organización social, comunal y politica en pro de los intereses comunes de todos.

De ahí que, cada quién esta en su derecho de votar por el candidato que desee, sin embargo dejo esta reflexión, debido a que soy conocedor de la profunda crisis laboral y educativa que viven nuestro jovenes en el departamento del Tolima. El cual un joven no hace tránsito del colegio a la universidad porque no quiera, esto es debido a la carencia de recursos económico. En consecuencia, para el desarrollo de los estudios en la universidad pública quien resulta más económica. Por consiguiente, es peor el caso del camino de la universidad al empleo formal, en consecuencia, muchos terminan aceptando labores que no son propias en lo que desarrollaron sus estudios, técnicos, tecnológicos o universitarios. Esto se puede cambiar, podemos tener un departamento del Tolima sólido y con miras a desarrollar su agricultura y todos los atractivos turísticos que tiene, además el fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas.

De manera que, es la decisión que tenemos para este domingo y al que invito a respaldar a Gustavo Petro.

Nota: respeto, tolerancia y reconocimiento a la decisión del pueblo.

Miguel Moreno Arciniegas