La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó el sorteo que estableció la ubicación de las tres consultas presidenciales y sus precandidatos en la tarjeta electoral que se utilizará el próximo 8 de marzo, fecha clave del calendario político colombiano.
La Registraduría Nacional del Estado Civil llevó a cabo este jueves el sorteo oficial que definió el orden de las consultas presidenciales y de los precandidatos en la tarjeta electoral que deberán solicitar los ciudadanos el próximo 8 de marzo, durante la jornada de consultas interpartidistas.
El acto se desarrolló en la sede central de la Registraduría en Bogotá y contó con la participación de delegados de los organismos de control, representantes de los partidos y coaliciones políticas, así como de medios de comunicación que acompañaron el proceso de transparencia electoral.
Durante el evento, la entidad recordó que el votante solo podrá marcar un precandidato dentro de toda la tarjeta electoral. En caso de seleccionar dos o más opciones, el voto será anulado, por lo que se reiteró el llamado a ejercer el sufragio de manera informada.
En la primera posición del tarjetón quedó ubicada la “Consulta de las Soluciones: salud, seguridad y educación”, integrada por Claudia López y Leonardo Huerta, quienes competirán por el respaldo ciudadano dentro de este bloque político.
La segunda posición corresponde a “La Gran Consulta por Colombia”, la coalición con mayor número de precandidatos, entre los que figuran Mauricio Cárdenas, David Luna, Vicky Dávila, Juan Manuel Galán, Paloma Valencia, Juan Carlos Pinzón, Aníbal Gaviria, Enrique Peñalosa y Juan Daniel Oviedo.
En la tercera casilla del tarjetón fue ubicada la consulta denominada “Frente por la Vida”, conformada por Héctor Elías Pineda, Edison Lucio Torres, Roy Barreras, Martha Viviana Bernal y Daniel Quintero.
Con la realización de este sorteo, queda oficialmente definida la distribución del tarjetón electoral, un paso clave en la logística del proceso democrático y en la preparación de los ciudadanos para la jornada del 8 de marzo.
La Registraduría reiteró que estas consultas marcarán el primer gran pulso político de cara a las elecciones presidenciales, en un escenario que comenzará a perfilar las fuerzas y alianzas que competirán por la Presidencia de la República.






