Tras conocerse la elección presidencial de Abelardo de la Espriella, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, presentó las principales apuestas estratégicas que considera prioritarias para el desarrollo del departamento. Infraestructura vial, conectividad aérea, vías terciarias y el Centro Logístico de Colombia encabezan la agenda que buscará impulsar ante el nuevo Gobierno Nacional.
Luego de la jornada electoral que definió al nuevo presidente de Colombia, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, expuso los principales proyectos que espera gestionar conjuntamente con el Gobierno Nacional para impulsar el crecimiento económico y social del departamento durante los próximos años.
La mandataria señaló que el Tolima tiene necesidades históricas en materia de infraestructura que requieren respaldo estatal para convertirse en motores de competitividad y desarrollo regional. En ese sentido, anunció que presentará una agenda de proyectos estratégicos al presidente electo, Abelardo de la Espriella.
Entre las prioridades planteadas se encuentra la consolidación de importantes corredores viales que permitan fortalecer la conectividad del departamento con el resto del país. Matiz destacó la necesidad de avanzar en la vía Ibagué-Cajamarca, así como culminar las obras pendientes del corredor vial del sur del Tolima.
“Son varias cosas las que tenemos que solicitarle al presidente de la República; dentro de ellas los proyectos supremamente importantes en materia de infraestructura”, manifestó la gobernadora, al referirse a las iniciativas que considera fundamentales para mejorar la competitividad regional.
La mandataria también resaltó la importancia del proyecto férreo que conectaría a Buenaventura con La Dorada, una iniciativa que actualmente se encuentra en etapa de prefactibilidad y que podría convertir al Tolima en un punto estratégico para la movilidad de carga y el comercio nacional.
Otro de los temas que la gobernadora incluyó en su agenda de prioridades está relacionado con el fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria. Según indicó, resulta indispensable ampliar la pista del Aeropuerto Perales de Ibagué para aumentar la frecuencia de vuelos y mejorar la conectividad aérea de la región.
“Tenemos que solicitar la ampliación de la pista del aeropuerto Perales para poder tener muchas más frecuencias acá en la ciudad de Ibagué y pensar en el aeropuerto de Flandes como una terminal alterna”, afirmó la mandataria departamental.
Matiz hizo especial énfasis en la necesidad de fortalecer la inversión en vías terciarias, consideradas fundamentales para garantizar la movilidad de los campesinos y mejorar la competitividad del sector agropecuario. La gobernadora propuso que este tema sea incorporado como una estrategia prioritaria dentro del próximo Plan Nacional de Desarrollo.
Finalmente, la dirigente destacó la importancia de materializar el Centro Logístico de Colombia en Ibagué, una iniciativa que ha sido discutida durante varios años y que podría consolidar al Tolima como un eje estratégico para el transporte, la distribución de mercancías y el crecimiento empresarial. “Estoy segura de que con un presidente como Abelardo de la Espriella podemos concretar ese proyecto”, concluyó la mandataria.