Un vigilante y una reconocida periodista de Ibagué evitaron un nuevo caso de suicidio en Ibagué. El dramático caso ocurrido en el edificio Fontainebleau puso en evidencia la carencia de efectividad de la línea de atención contra el suicidio.
La tranquilidad dominical que abrazaba la ciudad se alteró en la tarde de hoy para la corresponsal de Noticias Caracol, Maryuri Trujillo, quién tuvo que intervenir para evitar que una joven, se quitara la vida frente a ella. La joven pretendía tomar un fuerte veneno y lanzarse desde uno de los pisos más altos del edifico ubicado en la avenida 5ta con calle 37 de Ibagué.
La infortunada decisión de la joven fue frustrada por uno de los vigilantes de turno del lugar, quien observó la actitud de la joven ante lo cual llamó de inmediato al cuadrante de la Policía del sector. Simultáneamente apareció en la dramática escena la reconocida periodista Maryuri Trujillo.
La periodista en su inmediata reacción buscó ayuda a través del grupo de prensa que oficialmente tiene la Alcaldía de Ibagué en la red de WhatsApp. Sin embargo allí no hubo la respuesta inmediata requerida
Los minutos transcurrían de manera acelerada mientras la suicida seguía sumergida en su profunda crisis. Y para Maryuri llegó el momento más crucial de la tarde, al sentir que nadie respondía al desesperante momento que ya le desgarraba el alma. Solo algunos comunicadores de la ciudad trataron de apoyar a la periodista para lograr en conjunto el objetivo de salvar una vida. Todos fueron testigos distantes del llanto de frustración de la periodista.
El apoyo en equipo le salvó la vida
El camino más cercano para lograr la ayuda profesional requerida con urgencia, fue a través de una psicóloga del Líbano, amiga de la comunicadora, quien llegó al lugar en menos de 10 minutos. Fue ella quién sobre unas escaleras dialogó con la mujer que pretendía acabar con su existencia.
Una hora después del angustioso llamado de emergencia que hiciera Maryuri Trujillo, en una ambulancia de la Secretaría de Salud de Ibagué y en compañía de otras dos psicólogas de la Alcaldía, la joven fue trasladada a un centro médico para continuar con los protocolos establecidos para estos casos.
Esta dramática historia puso en evidencia la falta de efectividad a la hora de atender este tipo de emergencias de la llamada línea de atención, abierta para atender a quienes sufren crisis depresivas para atenderlas oportunamente y de esa manera prevenir que se materialice el acto. Ibagué registra las tasas de suicidio más alto del país y hasta el momento las autoridades competentes no prestan oportuna atención a dicho fénomeno.