El pronunciamiento oficial por parte del mandatario local llegó luego que en la calle 60 se registró un caso de hurto contra unas mujeres que iban saliendo (ayer 16 de diciembre) del Centro Comercial Multicentro y fueron abordadas por dos sujetos que se movilizaron en motociclista, sin embargo y luego de la reacción a tiempo de las personas del sector, estos fueron capturaron y en el proceso incineraron la moto de los presuntos ladrones.
Frente a estos hechos, Andrés Fabián Hurtado, en diálogo con emisora radial, dijo que no se debe emplear violencia en ese tipo de situaciones pues esta no es la solución, “si usted ve a una persona sospechosa, cáigale y espere a que la autoridad llegue, pero no lo vayan a agredir, no lo asesine, no tome la justicia por su propia cuenta”.
Sin embargó, los últimos hechos de inseguridad prendió las alarmas en los ciudadanos ibaguereños que cansados de este tipo de situaciones, hacen uso de la fuerza para garantizarse así mismo su seguridad cuando la autoridad no está a tiempo para atender estos hechos, frente a estos último, la administración municipal pidió al ejército hace un tiempo para que ayudara a salir a patrullar las calles de la ciudad.
#Ibagué#Inseguridad | Los hechos se registraron en la la calle 60 en la ciudad de Ibagué, donde dos sujetos hurtaron en el sector pero la comunidad como forma de respuesta inmediata, reaccionaron a la situación y en el proceso quemaron la moto. https://t.co/zeUiPau7jl
— La Otra Verdad (@LaOtraVerdadCol) December 16, 2021
A lo anterior, el mandatario dijo que la ciudad de Ibagué-Tolima es más segura que antes, es decir, 2019 y más aún cuando los datos del 2020 no han sido superados en este año, pues según el mandatario el tema de inseguridad es una percepción ciudadana. “Un ladrón cuando lo atrapan, sino son suficientes las cuantías, por la tarde ya los están dejando sueltos”.
Como medidas a corto, mediano y largo plazo, el mandatario dijo que Ibagué va a ser la ciudad con más videovigilancia de Colombia, porque van a llegar 500 cámaras de seguridad, mientras que para el próximo año se suman unas 700 más, con el objetivo de vigilar los puntos más importantes de la ciudad.
Este último pronunciamiento es una deuda para la ciudad pues la mayoría de las Cámara de seguridad presuntamente no sirven por falta de mantenimiento o dejan de operar siendo esto aprovechado por los dueños de lo ajeno, y otro deuda que está pendiente es en volver a tener pedagógicamente a los ciudadanos informados sobre los cuadrante de los barrios y comunas de la musical.