El escándalo estalló a raíz de dos investigaciones donde se evidencia con material probatorio que el mandatario Hurtado compró el inmueble por un aproximado de $2.000 millones de pesos, siendo un alcalde que apenas devenga como funcionario público sólo $20.000.000 pesos.
La mención que empaña nuevamente la imagen del mandatario local Andrés Fabián Hurtado, deja ver con preocupación que lujosa mansión está ubicado en un sector exclusivo de Ibagué, sobre todo porque en Reservas del Campestre no cualquier cristiano y menos siendo servidor él del sector público.
Según el medio de comunicación digital El Olfato, en la escritura pública aparece el nombre del mandatario local Hurtado y la primera dama municipal, Leidy Galeano Ortiz, quienes aprovecharon a los vendedores con una generosa oferta, “los vendedores son los señores Francisco José Ocampo Torres y Luz Marina Tovar”, esta última hija de un empresario del sector avícola, expresó el medio.
El mandatario Hurtado, aunque en su momento y recien posesionado como alcade en el 2020, hizo pública su declaración del 2018 con un ingreso anual como funcionario de la Gobernación del Tolima de apenas $143.260.075, sin embargo, han pasado 36 meses y aún no ha hecho pública su declaración de renta de los últimos tres años como alcalde en ejercicio.
La situación está tan compleja para entender al mandatario, que ni sumando todos los pagos que le hace el estado para y como alcalde, es decir, el sueldo de tres años como mandatario no le da para comprar tremenda casa en ese sector.
La suma total de los 36 meses como alcalde que devenga un sueldo de $20.000.000 pesos le da apenas $720 millones, pero hay que sumarle $600 millones de una vivienda que se desconoce a quien perteneció de la pareja, y un crédito ante el banco BBVA de $800 millones para completar la cifra mágica, aunque otras versiones señalan que la cantidad de dinero sobrepasó los $2.000 millones de pesos por el inmueble adquirido.
Finalmente, al no presentar las declaraciones de renta a la opinión pública, incluso con los serios cuestionamientos y escándalos de corrupción, deja serías dudas de la procedencia en los recursos obtenidos para la compra de la mansión, pues se estableció que actualmente se desarrolla una remodelación completa en l aérea de 390 metros cuadrados, haciendo que aumente la inversión.