La administración municipal destinó $1.428 millones para la implementación estrategias de prevención y atención integral a ciudadanos con depresión e ideación suicida.
“Hemos decidido iniciar rápidamente un proceso para prestar muchos más servicios a todos los ciudadanos sin distingo de ningún tipo. Esto lo haremos por medio de una ruta de atención especializada en articulación con otras entidades”, dijo el mandatario local, Guillermo Alfonso Jaramillo.
De acuerdo con el boletín epidemiológico SIVIGILA, durante el 2019 se han presentado 5 casos de suicidio, motivo por el cual las autoridades decidieron fortalecer las actividades de prevención y control.
Al respecto, Jhoanna Barbosa, secretaria de Salud, indicó que durante el 2019 se trabajarán componentes como la gestión de redes sociales, intervenciones de promoción y prevención de tipo comunitario, y ampliación en la prestación de los servicios.
Unidad de salud mental
En articulación con la Gobernación del Tolima, se prevé en los próximos dar apertura al centro de salud mental en la Unidad Intermedia del Sur. Allí, la Alcaldía invertirá cerca de $370 millones.
“Allí habrá 2 consultorios de psicología y sala ampliada con 10 camas para observación de urgencias. Esto nos permitirá atender pacientes con crisis o alteración de salud mental”, dijo Barbosa.
Y agregó: “Del mismo modo, estarán disponibles de forma gratuita los servicios de consulta externa de psiquiatría y de atención con un psicólogo clínico, médico general y equipo de enfermería durante las 24 horas del día”.
Sumado a esto, las Unidades Intermedias San Francisco, Jordán 8 etapa y El Salado contarán con consultorios de psicología.
Gestión redes sociales
Además de la línea amiga 123, la Alcaldía de Ibagué habilitó la línea de WhatsApp 3132386266 para brindar atención oportuna a personas con depresión. Este servicio funcionará las 24 horas al día y será atendido por psicólogos adscritos a la Secretaría de Salud.
También se habilitarán las redes sociales Facebook e Instagram con el usuario “Apóyate amigo”.
Apoyo comunitario
Desde el programa de atención o de gestión psicosocial del riesgo, 26 psicólogas realizarán acompañamiento en las 13 comunas a las personas que presenten conductas depresivas. A ellas se vincularán los gestores comunitarios.