Luego del fracaso en el mes de diciembre con los operativos que realizó el secretario de gobierno Milton Restrepo en desalojar con bolillo y a las malas a los vendedores informales de la carrera 3a paso peatonal, se registró que desde el 2 de enero del 2023 los van ha desalojar, según la administración y por medio del director de Espacio Público, para recuperarlo de los vendedores informales.
Sí bien, desde un principio se ha querido sacar a los vendedores informales por diferentes motivos, según el abogado Hernández Álvarez Urueña, en diálogo con Caracol Radio, dijo que se debe garantizar el derecho al trabajo y de paso, crear una política pública.
- Puede leer: Milton Restrepo responsabilizó a el exalcalde Guillermo por desorden en el espacio público
“La Ley 1988 del 2019 se estableció que se de garantizar la dignidad humana, el mínimo vital y el derecho al trabajo a los ambulantes bajo la convivencia en el espacio público”, agregó el abogado Urueña.
Incluso, se refirió que la administración municipal del alcalde Andrés Fabián Hurtado, debió para el 2020 haber adelantado la caracterización de los vendedores ambulantes, pues se debe de tener en cuenta y determinar las condiciones que ellos tienen, esto con la finalidad de implementar las políticas o planes de formalización.
“Detrás de cada vendedor hay un drauma humano, dice la ley que se les debe Buscar una capacitación a través del sena para buscar sacarlos de la informalidad y facilitar recursos del Fondo Emprender para que puedan apalancar sus emprendimientos”, expresó el abogado.
Hay que señalar que en la actualidad no hay vigías en la carrera tercera donde co centra el grupo del trabajo informal, porque la alcaldía no han adelantado los contratos.
Los comerciantes informales hacen un llamado a la alcaldía de Ibagué para que les respeten el derecho al trabajo, teniendo de referencia que los 3.000 nuevos puestos de trabajo que se crearon en la temporada en los últimos meses del año 2022, fueron principalmente del trabajo informal, mientras que el formal solo aportó 1.000, según el último reporte del DANE.
Finalmente, Ibagué aunque sigue teniendo registros históricos de desempleo general, juvenil e informalidad, la adminitración Hurtado busca sofocarlo.