La Secretaría de Salud del Tolima ha anunciado la entrada en vigor de la Alerta Amarilla en los hospitales públicos y privados del departamento, desde el viernes 22 de marzo hasta el lunes primero de abril de 2024. Esta medida responde a la necesidad de preparar a las instituciones de salud para atender el esperado incremento de la demanda de servicios médicos durante el periodo de Semana Santa.
La titular de la cartera, Katherine Rengifo, ha destacado la importancia de activar los planes de emergencia en todas las IPS y de contar con el personal necesario en los servicios de urgencias de los hospitales de segundo nivel de complejidad. El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUET) estará disponible las 24 horas para coordinar traslados y responder a cualquier eventualidad que se presente.
Además de la atención médica, se llevarán a cabo acciones de vigilancia epidemiológica para prevenir posibles eventos de interés en salud pública que puedan surgir durante las vacaciones. La ciudadanía recibirá recomendaciones sobre prevención de accidentes y otras medidas preventivas.
En colaboración con las alcaldías de Melgar y Carmen de Apicalá, se lanzará la campaña “Vacaciones Seguras en el Territorio” para orientar a turistas y viajeros en temas preventivos. La presentación oficial de esta campaña se llevará a cabo el viernes 22 de marzo en varios puntos estratégicos de Melgar.