El exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, ha revelado una estrategia clave en sus aspiraciones políticas futuras: una posible alianza con el Centro Democrático. Este acercamiento, que se había mantenido en secreto, se hizo evidente el pasado miércoles con la difusión de una fotografía que muestra a Hurtado junto a figuras destacadas del partido, incluida la senadora Paloma Valencia.
Hurtado ha estado recorriendo varios municipios para consolidar su proyecto político y, en una entrevista exclusiva, comentó que la senadora Valencia le ha extendido una invitación para unirse al Centro Democrático. “La senadora nos ha invitado en varias oportunidades y hace algunos años, cuando vio la división que se generó con la organización política a la que pertenecí, (…) a ser parte de este partido tan importante como lo es el Centro Democrático”, afirmó Hurtado.
Para el exalcalde, la invitación representa un honor y un motivo de orgullo, destacando las causas que defiende el Centro Democrático. “Uno no puede nunca en política descartar (…) una propuesta, cuando ideológicamente nos parecemos”, añadió, subrayando su afinidad con los principios del partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe. Hurtado no solo está explorando alianzas a nivel nacional, sino también en el ámbito local. Ha mantenido relaciones cordiales con figuras del Centro Democrático en Ibagué, como el diputado Felipe Ferro y varios concejales. Este acercamiento podría ser crucial para su estrategia política tanto local como nacional.
La posible alianza también podría tener un impacto significativo en su relación con el representante Carlos E. Osorio. Las tensiones entre Hurtado y Osorio, quien ha sido mencionado como posible candidato a la Alcaldía de Ibagué, podrían suavizarse con esta nueva coalición política. “Es un hombre que respetamos, que también ha trabajado por el departamento y lo hace en la oposición al Gobierno Nacional. Por él simplemente tengo palabras de cariño, aprecio y afecto”, dijo Hurtado, anticipando una próxima reunión con Osorio.
En cuanto a sus aspiraciones a la Gobernación del Tolima, Hurtado no parece intimidado por la influencia electoral de figuras como José Elver Hernández, conocido como ‘Choco’. Con un apoyo aproximado de 74,252 votos, Hurtado se muestra más enfocado en abordar los problemas históricos de la región. “Cada loro estará en su estaca y cada uno venderá su panelita. Yo estoy concentrado, como lo hemos venido manifestando a través de partidos como la U, Cambio Radical, Centro Democrático y Liberal, de tejer una gran alianza y de hacer un gran frente común a los problemas que hoy tiene el departamento”, concluyó.
Esta estrategia de alianzas podría ser determinante para Hurtado en sus aspiraciones políticas, ya sea para el Senado o la Gobernación, y podría cambiar el panorama político en el Tolima, donde las coaliciones y las alianzas son fundamentales para alcanzar el éxito electoral.