Los problemas del barrio Jardín Ciudad Blanca se pudo evitar si el mandatario local Hurtado hubiese acatado la orden judicial que le ordenó ha él y al IBAL, realizar los estudios y diseños para mitigar posibles afectaciones.
Según se pudo establecer, el mandatario Hurtado hizo una serie de anuncios pero esos serían a causa de un fallo del Tribunal Administrativo del Tolima que le orden al IBAL y al él ejecutar la gestiones técnicas, administrativo, jurídico y presupuestal, que tienen la finalidad de darle solución definitiva a los problemas de aguas al barrio Jardín primera etapa.
Según el mandatario Hurtado, ” vamos a construir un alivio a la altura de la calle 86 que nos lleve el gran caudal hacia el sector de chipa lo íbamos a trabajar otra alternativa que sea desde la calle sentada hasta la calle 86 para disminuir la velocidad de agua que baja durante las precipitaciones. Esperemos que con esas horas vamos darle una solución definitiva a esta querida comunidad”.
Esta decisión se fundamenta por una acción jurídica ejecutada por la Defensoría del Pueblo que efectuó en contra del IBAL y la alcaldía de Ibagué, en cabeza del mandatario Hurtado.
El tribunal señaló que el desarrollo de las obras de mejoramiento para dar solución a los problemas de inundaciones por agua lluvias que sea han registrado no sólo ahora, también en anteriores olas invernales pues habría un déficit de alcantarillado para soportar ese volumen de agua.
El IBAL y alcaldía de Ibagué, segun la orden judicial tienen seis meses para que las medidas de contención y un plazo máximo de 18 meses varias acciones como diseño y construcción de obras viales y de alcantarillado, fumigación y control de plagas, y evitar focos de infección.
Finalmente, el fallo impone una sanción de $3 millones de peso, además que el denunciante Alexis Ordóñez Rodríguez ya había hecho varias requerimientos en contra de la Administraciones pasadas y el IBAL, desde el 2014.