“La paz de Colombia recibirá 70% de presupuesto general de regalías”, dijo el Gobierno Nacional, por consiguiente fue aprobada la política de la ley de la paz total, que tuvo 13 congresistas que votaron en contra del proyecto, pues prorroga la Ley 418 de 1997 y convertir la ambiciosa propuesta de Paz Total del presidente Gustavo Petro en política de Estado.
La Cámara de Representantes revivió el Servicio Social para la Paz que fue eliminado en el proyecto de Paz Total en el Senado la República, pues con 138 votos en contra y 19 a favor se cayó la eliminación de los artículos que pretendían desaparecer la creación del servicio social en reemplazo al servicio militar obligatorio.
Así mismo el Servicio Social para la Paz fue revivido y aprobado en el proyecto de ley de “La Paz Total” que en segundo debate de la Cámara Representante deberá ir a conciliación con el Senado la República.
“Falta todavía la plenaria de la cámara y todavía queda en un trecho por recorrer. Me da la impresión que la cámara que está compuesta de tantos jóvenes, es posible que haya entiendan diferente el mensaje”, expresó el ministro interior Alfonso Prada.
Por su parte el senador Roy barreras señale la plenaria del senado se aprobó el proyecto “con 60 votos por el sí y 4 por el no, la plenaria del senado aprobó la proposición de eliminación del servicio militar obligatorio”.
Mientras, que hubo 138 votos contra y 19 en la cámara de representantes donde también aprueban el servicio social para los jóvenes. “simultáneamente las dos cámaras se pronuncian a favor”, expresó el Senador Barreras.
Finalmente, Buenaventura sería el piloto de reparación integral para la paz total, pues implementarse se le daría la reparación integral a las víctimas del conflicto armado contratante prevención y atención humanitaria pues hasta la fecha lleva 37 días sin asesinatos registrados por las autoridades locales.