El representante por el Tolima Aquileo Medina, del Partido Cambio Radical, empezó su campaña para ser reelegido a la Cámara, es cabeza de lista junto con Juan Guillermo Beltrán, exalcalde de Honda; Oscar Vides, exdiputado y representante del sector cristiano; Jorge Jair Duarte, exconcejal de Ibagué y representante del gremio de transporte; Mercedes Ibarra, exalcaldesa de Dolores, y Leidy Gómez, abogada que estuvo militando en el partido Liberal, buscan mantener la curul actual.
En entrevista con medio regional, Medina dijo tener la seguridad con los actuales candidatos que tiene el partido Cambio Radical en el Tolima, porque estos alcanzaran el umbral suficiente como para mantener la actual curul en la próxima legislación en la cámara de representantes, dejando de lados los rumores y cometarios sobre quienes lo están acompañando son un peso muerto, porque no tienen supuestamente la suficiente fuerza electoral para disputarse en las próximas elecciones del 2022 en Colombia los electores que necesitan.
Puestos en contra de Medina
Medina ha votado ha legislado desde hace dos años en la Cámara de Representantes y aunque ha sido autor, coautor de iniciativas loables dentro de su gestión como representante por el Tolima, también ha votado tanto positivo como negativo en diferentes momentos a proyectos de ley como los descritos a continuación:
Recordemos que con su voto en octubre del 2020 ayudó a hundió el proyecto de Ley que buscaba acabar con los abusos de los peajes en Colombia. Tiempo después, él mismos Medina hizo lo propio con otro proyecto parecido pero en el 2021 y esta fue hundida en la comisión sexta del senado por considerarla inconstitucional.
También votó a favor del artículo 125, el cual modifica la ley de garantías. Así mismo, firmó como coautor el proyecto a la reforma a la salud, que con las protestas del Paro Nacional que hubo en el 2021 por aproximadamente cuatro meses, se cayó y voto en contra de la moción de Censura contra el Ministro de Defensa Diego Molano.
El nombre de Aquileo aparece entre los que apoyaron el artículo 68 del proyecto de ley anticorrupción que buscó colocar una mordaza a los medios de comunicación Colombia para que no expongan los presuntos hechos de corrupción por parte de funcionarios públicos.
De igual forma, el representante y parte de un grupo de legisladores hundieron la propuesta de limitar la reelección a corporaciones públicas, iniciativa que tuvo la intención de eliminar a los atornillados en el poder como sucede en algunos casos con alcaldes, gobernadores, Senadores, Representantes a la Cámara y Presidentes en Colombia.
Responsable fiscal
Hay que tener en cuenta que el representante Aquileo Medina actualmente la Contraloría le formuló cargos fiscales por omitir sus funciones cuando fungió como rector de la Institución Tolimense de Formación Técnica y Profesional, pues esta lo responsabiliza de culpa grave porque fue la institución que debió pagar una multa de 56 millones de pesos por presentar extra temporánea la declaración de renta 2015, debido que eso no se pagó a la DIAN en los términos establecidos.
Otras consideraciones
En marco del Paro Nacional fue uno de los representantes a la Cámara que hizo un llamado a la sensatez y al diálogo debido a los momento de convulsión e inestabilidad que vivió en ese momento el país. “Es innegable que la situación en Colombia es crítica. El miedo embarga nuestro país y la violencia no es el camino. Le he manifestado al ejecutivo que es el momento de llamar a la sensatez y al diálogo. Apoyar y conectar con la situación socioeconómica del pueblo colombiano. Se siente el inconformismo. Por eso, he manifestado que se deben apoyar a las Mipymes, a los transportadores, a los estudiantes y al agro. No queremos más muertos en nuestro país”.
Y finalmente, Aquileo Medina se inscribió el viernes 10 de diciembre con el partido Cambio Radical en Coalición con Colombia Justa y Libre, de cara a las elecciones de marzo del 2022; dentro del barco que tiene ya montado Juan Guillermo Beltrán, exalcalde de Honda, que fue imputado por irregularidades en contratos de su administración entre el 2016 – 2019.