La orden impartida por el Tribunal Superior de Ibagué, le fue impuesta la orden de cinco días contra el mandatario de los colombianos esto a un desacato de una orden impartida por la Corte Suprema de Justicia.
La orden impartida por la Corte declaró como sujeto de derechos al Parque Natural los Nevados punto estratégico para el abastecimiento de agua al Departamento del Tolima y el Eje Cafetero.
La “medida de arresto domiciliario por cinco (5) días, para cuyo cumplimiento se encarga al señor Director de la Policía Nacional o el Superior que atienda las funciones de policía en el Palacio de Nariño y multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Entre la orden el presidente Iván Duque tiene que salvaguardar la integridad biológica y del área protegida con un mecanismo de seguridad, es decir, crear un Batallón con la fuerza pública para que no se generen delitos ambientales, minería ilegal o expansión de la ganadería extensiva.
“Declarar en desacato de la orden impartida en el aparte (i) por la Sala de Casación Laboral de la Honorable Corte Suprema de Justicia en la sentencia STL10716 de 2020, al señor presidente de la República de Colombia, Doctor IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, de conformidad con la parte motiva de esta providencia”.
Finalmente, el presidente Iván Duque respindió señalando que la decisión judicial de los cinco días de arresto domiciliario en su contra es inconstitucional, aunque esta medida es por desacato en un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el mandatario Duque pidió investigar por Prevaricato al magistrado del Tribunal Superior de Ibagué.