Según el comunicador Julian Ampudia, quien estaba cubriendo la marcha pudo evidenciar en vivo como el ESMAD, para tratar de dispersar a los manifestantes en plena calle 60 arroja una granada aturdidora los pies del mismo comunicador, poniendo en riesgo su integridad física.
“Vemos como en este momento nos echan un explosivo, cuando estoy cumpliendo con la labor informativa, y estoy totalmente identificado como medio de comunicación” fueron las palabras del comunicador que presenció el hecho.
Hasta el momento se conoce que el comunicador no sufrió algún otro percance, sin embargo deja entrever que no se están siguiendo los protocolos de respeto a la prensa a la hora de cubrir este tipo de eventos.
“Transmisiones de Facebook Live. Se recomienda hacerlas en equipos de dos o más personas, de manera que al menos una pueda prestar atención a lo que está sucediendo en el área y al mismo tiempo proteger la espalda de la otra persona. Si hay violencia, el reportero debe poder interrumpir la transmisión si su seguridad está en riesgo. ” comenta el manual de la UNESCO sobre cubrimiento de protestas sociales para periodistas