Luego de que el alcalde de la ciudad, Guillermo Alfonso Jaramillo simbólicamente pusiera la “primera piedra” ante los medios de comunicación y asistentes, para iniciar a las obras que retornarían a la capital tolimense los escenarios de recreación y deporte.
El Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué ya inició las obras del complejo de piscinas de la calle 42 y los estadios de fútbol y atletismo del Parque Deportivo.
“Estamos trabajando sin descanso, día y noche, porque lo que queremos es que Ibagué pase este triste episodio. Vamos a recuperar los escenarios deportivos que nos robó la corrupción”, manifestó Guillermo Alfonso Jaramillo.
Estadio alterno de Ibagué
El primer escenario en el cual se iniciaron las obras fue el estadio alterno de fútbol, en donde se están invirtiendo $7.373 millones para la construcción y $519 millones en los trabajos de interventoría.
Este escenario cuenta con un área de 11.983 metros cuadrados y las obras están a cargo del Consorcio CCA Estadio de Fútbol. El plazo de ejecución es de 150 días y podrá ser entregado el próximo año.
Esta cancha contará también con un edificio de graderías fijas con aforo para 496 asistentes, con áreas para la enfermería general y para deportistas, área de doping, jueces y juzgamiento, zona de prensa, sala técnica, dos locales comerciales, camerinos, baños, depósito, salón multipropósito y una subestación eléctrica. Los parqueaderos de este escenario se ubicarán en la bahía central del Parque Deportivo.
Piscinas olímpicas de la 42
En la construcción y adecuación del complejo acuático de la Unidad Deportiva de la calle 42 el IMDRI está realizando una inversión de $9.733 millones. Esta obra está a cargo de Hidripav Ingenieros SAS, mientras que los trabajos de interventoría, por un valor de $684 millones, los realizará el Consorcio Deporpiscinas Ibagué 2018.
El complejo de piscinas incluye la construcción de una nueva gradería cubierta. En un primer nivel estarán las áreas de acceso y circulación, oficinas de administración, gimnasios, enfermería, taquilla, baños públicos, espacios técnicos y locales comerciales. En promedio, las graderías del segundo nivel podrán albergar a 1.200 asistentes.
¿Estadio de atletismo?
Para construir esta obra, la Administración Municipal está invirtiendo $12.064 millones. Estos trabajos están a cargo del Consorcio Pista Osma, integrado por la empresa Construcciones Máster y CIA Ltda, que tiene como representante legal a Rafael Antonio Pedraza y Álvaro de Jesús Ossa López.
Las obras del estadio de atletismo tienen un plazo de ejecución de 150 días. Los diseños de este escenario cumplen con todos los estándares internacionales y cuentan con el aval de la Federación Colombiana de Atletismo y de la Liga de Atletismo del Tolima.
Este escenario tendrá un área de 22.830 metros cuadrados. Además de la pista, contará con 4 módulos con instalaciones de servicios para deportistas, público y jueces. El edificio también tendrá zona de enfermería para deportistas, área de jueces y sala de prensa con oficina privada.
Otros escenarios
De acuerdo con la gerente del IMDRI, Diana Ximena Cepeda, el Instituto está trabajando de manera continua para iniciar de manera pronta los procesos licitatorios y contratar la construcción e interventoría de los demás escenarios deportivos.
“Estas obras son el resultado del esfuerzo y compromiso de esta Administración para devolverle a Ibagué lo que la corrupción le quitó. Junto al Alcalde Jaramillo seguimos con la camiseta puesta en este proceso, por el futuro de los deportistas locales”, señaló Cepeda.