La atención gratuita del Hospital Veterinario de la Universidad de Tolima, llega a casi 300 animales en condición de calle o vulnerabilidad que han sido atendidos por los mejores profesionales en formación y en ejercicio de la Universidad del Tolima a cargo del centro hospitalario ubicado en el sur de la ciudad.
De acuerdo con Diego Echeverry Director del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, explicó que los costos de atención a los animales en condición vulnerable se dan gracias al convenio interadministrativo realizado entre la Gobernación del Tolima y la alcaldía de Ibagué por valores entre $1.400 millones de pesos entre las entidades.
“El de la Gobernación, la Administración pone $1.000 millones y el Hospital $300 millones. La alcaldía firmó un convenio con un monto agotable de 100 millones de pesos”, expresó Echeverry.
El convenio que firmaron con la Gobernación del Tolima lleva mes y medio de vigencia según expresó el médico veterinario, el cual les ha permitido atender un promedio de 200 animales que llegan de los diferentes municipios del departamento en condiciones de vulnerabilidad y otros de calle.
Muchos de ellos, son animales en condición de calle que trae la policía, algunas entidades de
de tipo público, como la alcaldía, personas que trabajan en la protección de animales, tienen refugios y son animalistas”, expresó el médico veterinario, porque la mayoría que llegan a este lugar son ingresados porque son atropellados, quemados o golpeados.
El proceso de ingreso al hospital no importa la hora del día, pues este centro medico opera las 24 horas, y estando allí pasan la consulta externa donde podrán ser valorados con exámenes para posteriormente sus cuidadores pasen al trámite correspondiente si llegan ha ser hospitalizados.
Se puede establecer que la Gobernación del Tolima asunió este reto con la finalidad de consolidar ha futuro una política pública de atención animal a nivel departamental, pues en el Tolima hay cerca de 50.000 animalitos en condición de calle o vulnerables de las cuales la gran mayoría son gatos y perros, con mínimos hospitalarios que pueden llegar a $300.000 o triplicarse aún más el costo.
Finalmente, se deja claro que el cuidado y protección de un animal es una gran responsabilidad pues estos requieren de comida, medicinas y atención diaria, por eso que el médico Echeverry extiendió la invitación a la ciudadanía para que adquiera una cultura de responsabilidad, protección y bienestar animal con los gatos, perros y demás animales domésticos.