En la audiencia Rodrigo Tovar Pupo más conocido como Jorge 40, deberá hacer su aporte a la Verdad ante la JEP, y probar que estuvo colocando al grupo armado al que perteneció al servicio de las fuerza pública.
La audiencia sería para los días 26 y 27 de enero del presente año, donde su declaración será tomado por los jueces de la JEP para luego considerar si aceptan o no la información que suministra en el marco del sometimiento de esa instancia de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Su sometimiento obedece para aportar en la verdad plena del excomandante Paramilitar Jorge 40, en calidad de sujeto incorporado funcional, es decir, como enlace del grupo armado con el aparato militar oficial de la fuerza pública en operaciones, información e inteligencia, apoyo logística, respaldo económico, entre otros.
Hay que señalar que por lo dispuesto en la sesión de apelación Auto TP – SA 1184 del 2022, las víctimas en la audiencia de verdad estarán presentes en la modalidad de escucha.
Mientras no se registre un avance en el aporte a la sobre los hechos mencionados y luego se haga las respectivas contrastaciones a la verdad en pleno, no será reconocidas como víctimas ni se iniciará el proceso de diálogo para no generar falsas expectativas en quienes pudieron ser afectados en su momento por el accionar del grupo armado y la fuerza pública.
Una vez verificada y contrastada aportada a la Sala de Situación Jurídica de la Jurisdicción Especial para la Paz, por Tovar Pupo alias Jorge 40, se iniciará el proceso de diálogo con las víctimas.
Finalmente, el excomandante Paramilitar en la actualidad se encuentra recluido en el COIBA de Picaleña de la ciudad de Ibagué, y la audiencia fue instalada este jueves 26 de enero a las 9:00 .m. en el Palacio de Justicia y es transmitida a través de los canales oficiales digitales de la JEP.