La iniciativa fue radicada en el congreso de la república por Alejandro Vega congresista del Partido Liberal, que señala que las funciones adicionales que se les han sido asignado a incrementa los gastos fiscales.
“La Vicepresidencia no tiene funciones especi?ficas distintas de reemplazar al presidente. No obstante, como la Constitucio?n lo preve?, el primer mandatario podra? encomendarle misiones o encargos especiales, lo que ha terminado en muchas ocasiones en la intromisio?n de esta figura en las tareas y funciones ya asignadas a otros organismos del Estado, como Ministerios o Agencias, generando un desgaste institucional y un doble esfuerzo fiscal”.
Si es designado por la falta absoluta del presidente de la república según contempla el proyecto, se deberá convocar elecciones dentro de los 60 días siguientes. “En el evento que faltaran menos de 12 meses para la finalización del periodo, el designado ocupara? el cargo hasta el final del mismo”.
La propuesta pretende modificar la constitución política y recuperar la figura de designado que estuvo vigente aproximadamente por un siglo hasta la llegada de la constitución del 1991; este tiene que ser nombrado por el congreso de la república.