La reunión se cumplirá en la ciudad de Pereira, y será liderada por Dignidad Cafetera y Dignidad Agropecuaria, luego de los 3 encuentros adelantados en la ciudad de Neiva, Garzón y Pitalito, donde se analizó la difícil situación.
Sumado a ello los costos de los agroinsumos son bastante elevados, principalmente los fertilizantes que hoy rondan en los 100 mil pesos por bulto de 50 kilos, aportando valor a una canasta de gastos bastante costosa por el aumento de los fletes y la mano de obra para las labores culturales de los cafetales.
Para los voceros de Dignidad Cafetera esta situación es bien conocida por el gobierno nacional pues se la han socializado en varias oportunidades, sin embargo no se han propuesto soluciones y la única respuesta desde el ministerio de hacienda es “No hay Plata”.
Aunque existe una esperanza en la creación del fondo de estabilización del precio del café, este es un tema que requiere recursos cercanos al billón de pesos, que difícilmente estén en la agenda de gobierno.