El Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a morir con dignidad a través de eutanasia del Instituto Colombiano del Dolor S.A.S, IPS Incodol, canceló el procedimiento de eutanasia a Martha Liria Sepúlveda, así lo señalaron a través de un comunicado.
También dice, que realizaría este domingo 10 de octubre a las 7 de la mañana, pero el caso fue revisado y analizado nuevamente de forma amplia concluyó de manera unánime en cancelar el procedimiento a morir dignamente a través de la eutanasia.
Según el comité médico, se basan en el numeral 26.6 del artículo 26 de la resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud donde le asigna a un comité las funciones de revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, con el fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo de este.
Y agregan que, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité.
Incluso, la Confederación Episcopal de Colombia, hizo un llamado en su momento a la solicitante de la eutanasia, “anima a Martha Liria Sepúlveda, quien tiene en mente aplicarse la eutanasia, para que reflexione frente a la decisión que va a tomar”.
“La muerte no puede ser la respuesta terapéutica al dolor y al sufrimiento en ningún caso. La muerte propiciada mediante el suicidio asistido o la eutanasia no resulta compatible con nuestra interpretación de la dignidad de la vida humana, como sí lo es la utilización de los cuidados paliativos”, dijo Francisco Antonio Ceballos, presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida.
Por su parte el Médico Camilo Prieto fue uno de los primeros en expresar su rechazo expresando a través de Twitter, “Nadie puede experimentar el dolor por otro. Nadie sufre igual que quien padece. Interrumpir una decisión personal y además consensuada con la familia es una intromisión indigna. Si Martha quiere morir y entiende su propia muerte como liberación y dignidad ¿por qué le hacen esto?”
Por lo pronto, Martha padece esclerosis lateral amiotrófica, ELA, y se iba a convertir en la primera persona en Colombia en recibir el procedimiento desde que la Corte Constitucional autorizara en julio este procesamiento para pacientes con enfermedades no terminales.