En un intento por unir fuerzas y dejar de lado las diferencias partidistas, cinco de los seis candidatos a la Alcaldía de Ibagué han enviado una carta a los presidentes de sus respectivos partidos solicitando su apoyo para formalizar la coalición ‘Unidos por Ibagué’. Renzo García, Camilo Delgado, Marco Emilio Hincapié, Guillermo Pérez y Carlos Alfredo García buscan enfrentar la contienda electoral de este año con una visión colectiva y el objetivo de superar los desafíos que atraviesa la ciudad.
En la carta dirigida a los presidentes del Partido Liberal, el partido MAIS, la Alianza Verde, el Nuevo Liberalismo y el Partido Ecologista Colombiano, los candidatos resaltan la difícil situación que enfrenta Ibagué en términos sociales, económicos y políticos. El desempleo, especialmente entre mujeres y jóvenes, es una de las principales preocupaciones que aqueja a la ciudad, ubicándola en el segundo lugar a nivel nacional.
Los aspirantes a la Alcaldía consideran que la única manera de abordar estos problemas y aprovechar las oportunidades de desarrollo es mediante un liderazgo colectivo que priorice los intereses de Ibagué por encima de los intereses partidistas. En su solicitud, los candidatos alternativos también expresan su preocupación por las posibles diferencias entre sus partidos a nivel nacional, especialmente entre el Nuevo Liberalismo y el Pacto Histórico. Hacen un llamado a superar estas discrepancias y trabajar en conjunto por el bien de Ibagué.
Asimismo, solicitan el consentimiento formal de sus partidos para presentar un candidato único en las elecciones que se llevarán a cabo el 27 de octubre. Además, invitan a todas las organizaciones políticas, sociales y personas comprometidas con la construcción colectiva y propositiva a unirse a su iniciativa.
Cabe destacar que el sexto candidato, Camilo Ossa, no pertenece a ningún partido, ya que su aspiración es independiente a través de la recolección de firmas. Se espera que el 5 de julio se anuncie quién será el representante único de la coalición, una vez se haya completado el proceso de selección.
Finalmente, la coalición ‘Unidos por Ibagué’ representa un esfuerzo conjunto de los candidatos alternativos por dejar de lado las diferencias partidistas y trabajar en conjunto para construir un futuro próspero y equitativo para la ciudad. Su objetivo es impulsar un proyecto político basado en la participación ciudadana y en la búsqueda de soluciones concretas a los problemas que afectan a Ibagué.