Durante el puente festivo de San Pedro, Chaparral se convirtió en el epicentro de la cultura caballista al realizar con éxito su primera Feria Exposición Equina Grado B. El evento, celebrado en el Coliseo de Ferias La Sombrerera, reunió a caballistas y amantes del Caballo de Paso de diversas regiones de Colombia, consolidándose como un referente en el sur del Tolima.
El alcalde de Chaparral, Hélver González Mora, expresó su satisfacción por la impecable organización y la masiva participación en la feria. “Agradecido con Dios y con todos los chaparralunos, caballistas y todas las personas que nos acompañaron para realizar con mucho éxito la primera Feria Equina Grado B. Un trabajo unido que comenzó con una limpieza general en una jornada voluntaria”, destacó González Mora.
La feria contó con la presencia de ejemplares equinos de diferentes regiones del país, quienes compitieron en una pista acondicionada conforme a las exigencias de la Asociación de Caballistas del Tolima (Asocatol) y la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas (Fedequinas). “Nos sentimos satisfechos y muy alegres de haber podido realizar, por primera vez en la historia de Chaparral, esta feria para el bien del sur del Tolima”, agregó el alcalde.
El mandatario también aseguró que su administración ha garantizado la continuidad de la Feria Exposición Equina Grado B durante los próximos tres años, gracias al respaldo de Asocatol y Fedequinas. “Según el concepto de Asocatol, Fedequinas y los conocedores del mundo del Caballo de Paso, las condiciones del escenario y la organización del evento fueron excelentes. Chaparral tiene garantizada para los siguientes tres años la fecha en el Calendario Equino Nacional para realizar la Feria Equina Grado B; este es un gran logro”, enfatizó González Mora.

La feria no solo destacó por la exhibición y competencia de los mejores ejemplares equinos, sino también por promover la cultura caballista y fortalecer el turismo en la región. El evento se desarrolló en un ambiente de orden y cultura ciudadana, lo que contribuyó a su éxito y proyección futura.
Además, el alcalde mencionó la posibilidad de que Chaparral sea sede de una Feria Equina Grado A en el futuro. “Incluso, ya el gremio está hablando de una posible Feria Grado A para Chaparral y el sur del Tolima”, concluyó.
La Primera Feria Exposición Equina Grado B en Chaparral ha sentado un precedente importante para el municipio y ha demostrado que con esfuerzo y colaboración, es posible organizar eventos de gran envergadura que benefician tanto a la comunidad local como a los visitantes.











