El ingreso formal de Colombia al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, anunciado el 19 de junio de 2025, abre nuevas fuentes de financiación para proyectos estratégicos y marca un cambio en la política exterior, buscando reducir la dependencia de instituciones occidentales.
Colombia fue admitida oficialmente como miembro del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los BRICS, según informó la Presidencia el 19 de junio de 2025 . La decisión sigue la solicitud del presidente Gustavo Petro durante su visita a China en mayo, donde también firmó su ingreso a la iniciativa Belt and Road.
La membresía le brinda al país acceso a nueva financiación para grandes proyectos de infraestructura, energías renovables y desarrollo sostenible, con la ventaja de condiciones más flexibles que las de instituciones como el FMI o el Banco Mundial .
Como parte de su compromiso, Colombia aportará alrededor de USD 512 millones al capital del banco, lo que le otorga derecho a acceder a préstamos a bajo interés para impulsar mejoras en transporte, salud y energía limpia .
Este movimiento estratégico busca diversificar las alianzas financieras y comerciales del país, reduciendo la dependencia del financiamiento occidental y apuntalando una inserción más sólida en el hemisferio sur .
Expertos resaltan que, al integrarse al NDB, Colombia suma una alternativa frente a instituciones tradicionales, potencialmente acelerando su inversión en infraestructura crítica, como carreteras y energías limpias .
Aunque las relaciones con Estados Unidos siguen vigentes —el 29 % de las exportaciones van al mercado estadounidense—, el país busca un equilibrio mayor frente a vulnerabilidades financieras derivadas de cambios en la economía norteamericana .
El ingreso de Colombia al banco de los BRICS se da en un momento de tensiones diplomáticas con Washington, lo que refuerza el impulso gubernamental por buscar vías alternativas de financiamiento y cooperación .
Pese a las expectativas, autoridades reconocen que el proceso tomará tiempo, pues debe cumplir requisitos internos y volverse operativo. Se espera que el NDB pueda contribuir a grandes proyectos futuros, como una vía férrea transversal o un conductor interoceánico .