Los esfuerzos internacionales por contener la escala militar entre Ucrania y Rusia ha llevado la comunidad internacional, especialmente a la Unión Europea a realizar varias reuniones de carácter diplomático con el objetivo de bajar la tensión en la frontera de los dos países.
Para manejar la situación el presidente de Estados Unidos John Biden recibió en Washington al nuevo canciller de Alemania para que se discutirán las acciones bilaterales que se lleven a cabo en caso de una posible invasión por parte de Rusia a Ucrania; país que en la actualidad sostiene una guerra civil luego de la separación de prorrusos al este de Ucrania.
Asimismo el mandatario francés Emmanuel Macron, voló a Moscú para reunirse con el presidente Vladimir Putin quién dialogó para abogar por un nuevo mecanismo de seguridad para estabilizar a Europa del este.
Por su parte, el presidente Vladimir Putin advirtió que tras la reunión del presidente francés, el gobierno de Ucrania sigue desaprovechando las oportunidades de dar una solución al conflicto de Donbass, “me gustaría agradecer al señor presidente Macron los esfuerzos que Francia encabeza por él, está haciendo para resolver el problema agudo de nuestras relaciones con la OTAN, en cuestión de relaciones para garantizar la seguridad y crear un entorno de estabilidad y confianza mutua en el continente europeo para resolver la crisis en el suroeste de Ucrania”.
Frente a esto último, el presidente ruso Vladimir Putin señaló que sí Ucrania entra a la OTAN, Europa se verá envuelta en una guerra automática con Rusia porque Ucrania podría recuperar el territorio de crimea a la fuerza, por que la OTAN puede tener una fuerza conjunta poderosa, sin embargo, Rusia dice que no se quedará de brazos cruzados porque Europea debe tener encuenta que ellos tienen una fuerza atómica importante y una tecnología para hacer posible, es por ello que en ese escenario todos salen perdiendo.
Mientras tanto en Ucrania el presidente señaló que están más que dispuestos a defender al país a como dé lugar. Mientras tanto civiles se unen voluntariamente a cuerpos de defensa para estar preparados ante una posible invasión del país vecino ruso, el cual tiene aculando en la frontera con Ucrania un importante número de soldados y equipamiento militar. Además, de alentar con su país vecino Bielorrusia ejercicios militares conjunto que generan nerviosismo a los países miembros de la OTAN.
Mientras tanto la Unión Europea ha puesto en marcha un plan de seguridad con miembros de la OTAN para desplegar diferentes fuerzas con la finalidad de disuadir o estar preparados ante cualquier amenaza rusa.