Con una jornada de violencia protagonizada por los manifestantes y el ESMAD donde dejó una saldo del 13 muertos el viernes 28 de mayo en el primer mes del Paro Nacional, pero en el día siguiente el presidente hizo una visita donde se movilizó por la ciudad donde encontró personas que lo abuchearon y rechazaron, mientras que otros fueron más cordiales.
Dentro de los cuestionamiento está en que hubo un centenar de heridos en la Universidad del Valle, “¿Sabe cuántos heridos hubo en Univalle? No tenemos educación, usted nos está matando, usted no tiene perdón”, cuestionó uno de los jóvenes que le hizo el reclamo a Duque por su accionar junto con la fuerza pública en las calles de Cali.
#Colombia #Duque | ONG Fundación Internacional de Derechos Humanos solicitó el arresto del presidente de Colombia Iván Duque, para que responda ante los Tribunales de Justicia por la presunta violación de los DDHH en el marco del Paro Nacional colombiano.https://t.co/Bb57HWHMgP
— La Otra Verdad (@LaOtraVerdadCol) May 30, 2021
Con gritos de Asesino fue recibido en algunos sectores de la ciudad de Cali al presidente Iván Duque quien trató de dialogar con algunas de las personas que lo increparon, además de ser recibido por algunos propietarios de establecimientos de comercio y transeúntes quienes celebraron por su presencia en las calles de la sucursal de valle.
Por otro lado, se conoció que la ONU pidió una investigación independiente por las muertes registradas tras la militarización que decretó el Gobierno Nacional como mecanismo para recobrar el orden público.
La alta representante de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet expresó que se debe adelantar una investigación urgente , y agregó en el apartado del comunicado que “es esencial que aquellos que presuntamente han tomado parte en lesiones o muertes, incluidos los funcionarios públicos, se sometan a una investigación rápida, efectiva, independiente e imparcial”.
Las datos de los Comité de Derechos Humanos reportan 14 muertos en Cali, 98 personas heridas donde 54 de ellas fueron por balas.
Las manifestaciones empezaron el 28 de abril donde inicialmente fue para tumbar la reforma tributaria, pero en el transcurso las semanas se han sumado otros reclamos sociales que históricamente los colombianos llevan padeciendo durante años.