La capital musical de Colombia vive hoy por hoy una verdadera fiesta deportiva para reactivar su economía por la presencia de más de 1.400 deportistas de 18 países que buscan medallas en el Campeonato Panamericano de Patinaje que se extenderá hasta el próximo 14 de febrero.
Por primera vez en la historia, Ibagué es la sede de uno de los eventos más importantes del patinaje americano, el cual, cuenta con la presencia de 100 campeones del mundo, entre ellos, Fabriana Arias, elegida como la mejor deportista del continente de todos los tiempos en los World Games.
Alejandro Ortiz, gerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri, señaló: “la propagación del virus se está minimizando debido a que la Federación de Patinaje ha sido clara en exigir las normas de bioseguridad de manera estrictas, en el escenario solo acceden entrenadores y deportistas, y los padres de familia deben quedarse en el hotel o en lugares que no sean de aglomeración”.
Tres categorías harán parte del Panamericano: menores, intermedia, y mayores y naciones. La primera tendrá 296 participantes y será del 4 al 6 de febrero; la segunda contará con 426 deportistas e irá del 7 al 9; y la última, del 10 al 14 del mismo mes con 537 patinadores.
En el cierre del certamen competirán 15 países: Costa Rica, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, Cuba, Venezuela, Guatemala, Estados Unidos, México, El Salvador, República Dominicana, Bolivia, Paraguay y Colombia.
“Con el acatamiento de todas y cada una de las medidas de bioseguridad, el certamen reactiva nuestra economía e incentiva el empleo, pero, además, es una vitrina que muestra a Ibagué como una ciudad con toda su capacidad para albergar eventos de talla mundial”, afirmó Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué.
Es de recordar, que el certamen es clasificatorio a los Juegos Panamericanos Junior de este año en Cali y también sirve como preparación para el mundial de septiembre en Cartagena, por lo que los deportistas se encuentran concentrados ciento por ciento en sus respectivas pruebas.
“Estamos muy contentos de estar en la ciudad de Ibagué, una tierra acogedora y muy organizada, hemos sido recibidos de la mejor manera por parte de los hoteles, taxistas y centros comerciales, me voy con una gran opinión de esta ciudad” puntualizó Andrea Dail Lancheros, del club Flash Wheels de Ecuador.