A las 9 la mañana del 9 de abril del 2022 se desarrolló el evento conmemorativo de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán líder Liberal que fue asesinado vilmente hace 74 años en la ciudad de Bogotá, desatando lo que hoy se conoce como el Bogotazo.
En la ronda intervenciones estuvo el secretario de gobierno de Ibagué Oscar Berbeo, quien invoco la brillantes del líder Liberal en los años cuarenta del siglo pasado, puesto que lo considera un hombre de paz teniendo como referencia la persecución de esa época por parte de los conservadores con la policía chulavita hacia los integrantes del Partido Liberal.
Sin embargo, aunque podría responder con el mismo grado de violencia Jorge Eliécer Gaitán evocó mantener la paz de Colombia y buscar una solución pacífica, como la marcha del Silencio que se realizó en la ciudad de Bogotá, así mismo sus características de un hombre probo. Por ende, exhorto a los integrantes y seguidores de Gaitán que comulgan sus principios de hacer pública una declaración simbólica de rechazar a los grupos alzados en armas como las autodefensas gaitanistas y el frente fariano Jorge eliécer Gaitán, de que no lleven su nombre pues Jorge eliécer Gaitán como tal era un hombre de paz y por esa razón fue que le costó su vida.
A su vez en la intervención del Concejal de la Alianza Democrático Afrocolombiana, Rubén Darío Correo, aprobechó el espacio y comentarle como si estuviera vivo a Jorge Eliécer Gaitán, que Ibagué tiene un gobierno municipal en cabeza del alcalde Andrés Fabián Hurtado, donde las políticas públicas para subsanar las carencias básicas como el agua y el alimento han sido insuficientes; para calmar el hambre la injusticia social y la exclusión, pues la verdadera paz se logra garantizando derechos básicos.
Incluso le indicó al secretario Berbeo, que invocar la Paz es garantizar seguridad pero también el empleo a una ciudad donde escasean las oportunidades para los jóvenes, al ser esto un factor importante en los ítems de desarrollo socioeconómicos de la ciudad trasladando esto a que los niveles de inseguridad sean alarmantes porque el pie de fuerza policial es insuficiente.
Haciendo referencia que Berbeo en su momento expresó, “Ibagué se iba a convertir en la ciudad más visitada de Colombia con la instalación de 600 nuevas cámaras de seguridad y el incremento de la policía metropolitana a 3500 unidades”, pero el funcionario no mencionó que en la actualidad hay un aproximado de 1600 policías que garantizan la seguridad de una población de casi 600.000.
Desde luego el concejal Correa tomo esos elementos para indicarle al secretario, que ” Jorge eliécer Gaitán verdaderamente habló de paz pero con justicia social, como que en cada mesa de los ibaguereños nos falte un plato de comida, y que los 35.000 nuevos empleos que prometió el alcalde Hurtado en su campaña, se convirtieran en realidad y no en un engaño de campaña”.
A su vez diputado Carlos Reyes, del Partido Liberal, expresó que los ideales de Jorge Eliécer Gaitán se ven reflejados en la ahora candidato presidencial Gustavo Petro, quien busca democratizar muchos aspectos escenciales de los cuales han sido el detonante para que el conflicto armado colombiano se ha prolongado, así como la capacidad de Jorge eliécer Gaitán de buscar la resolución de conflictos invocar los mínimos y los máximos para encontrar los espacios de paz.
Por su parte el hijo del diputado Reyes hizo un llamado de atención en este acto conmemorativo, donde anunció su candidatura al Concejo de Ibagué por el Partido Liberal, quien en la actualidad apoya al candidato presidencial Gustavo Petro.
Y finalmente, el acto cívico concluyó que cada año se debe hacer una reflexión sobre la doctrina gaitanista y cómo está en la actualidad tiene vigencia no solo en la esfera pública, sino también en el contexto social en la cual en la Colombia profunda se vive en las desigualdades sociales por parte de la oligarquía colombiana.