El panorama político para este año 2019 en la ciudad de Ibagué hasta el momento está en completa incertidumbre. Elementos puntuales cómo los escenarios deportivos, la corrupción y el desempleo, son fenómenos que los aspirantes a la Alcaldía deben tener en cuenta al momento de elegir sus propuestas.
No se puede desconocer la influencia que hoy por hoy tienen los movimientos alternativos en la ciudad. Cómo es el caso de la Unión Patriótica, la Colombia Humana, el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, Alianza Verde, entre otros. Quiénes están en la disputa electoral con ideas consolidadas a partir del resultado de las elecciones presidenciales y de congreso pasadas.
Unión Patriótica y Colombia Humana
El aspirante por la Unión Patriótica, Marco Aurelio Prieto, ha realizado múltiples obras sociales en beneficio de la comunidad vulnerable. No obstante, su experiencia en el campo de la cultura han sido motivos por los cuáles su pre candidatura está enfocada en la visibilización de los colectivos sociales y culturales de Ibagué y el departamento. Su experiencia cómo emprendedor ha llevado que este pre candidato a la alcaldía reciba un fuerte apoyo por el gremio empresarial.
Hugo Ernesto Zarrate cuenta con una basta experiencia en su hoja de vida, con un ejercicio sobresaliente en cada uno de sus cargos. En este momento promueve un movimiento denominado “Vía Alterna”. Estos han sido los cargos más relevantes de elección popular:
– Concejal de Ibagué 1984 – 1986, 1988 – 1990, 1990 – 1992
– Presidente del Concejo de Ibagué 1991
– Representante a la Cámara 1990, 1998 – 1999 –
– Presidente Comisión de Acusación, 2002-2006 Segundo Vicepresidente Mesa Directiva
– Juez Segundo Municipal de Ibagué, 1979
– Secretario Administrativo Departamento del Tolima, 1980 – 1982
– Secretario del Interior Departamento del Tolima 2001
El Partido Conservador
La figura más importante de esta colectividad, quién ha desempeñado cargos públicos de relevancia y actualmente perfila su nombre para la Alcaldía de Ibagué, es el ex secretario de Infraestructura de la Gobernación del Tolima, Andrés Fabián Hurtado, un candidato que está recorriendo diversos lugares del municipio en búsqueda de desarrollar su plan de acción con propuestas que han denominado sus seguidores por las redes sociales cómo “las que Ibagué necesita con urgencia”.
Otro que suena pero no con la misma sintonía, es Alfredo Bocanegra, ex congresista y recientemente ex director de la Aerocivil. Hay que decir, de donde no salió precisamente bien parado, por cuenta de múltiples denuncias que terminaron obligándolo a dimitir de su cargo, de igual forma, algo que tampoco se le perdona es su incapacidad de hacer el Aeropuerto Perales competitivo, no pudo durante su administración entregarle al municipio que lo vio nacer una mejor pista de vuelo y mejores instrumentos de aeronavegabilidad.
Movimiento Alternativo Indígena y Social
José Alberto Girón con el aval del actual alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo cuenta con una candidatura sólida por parte de esta colectividad, pues cabe la pena recordar que cuentan con personería jurídica lo que le permitiría aspirar al cargo de elección popular más importante de Ibagué.
Alianza Verde
Esta colectividad cuenta solamente con la aspiración de Oscar Pardo que tras la renuncia a la aspiración por parte del ambientalista Renzo García, esté llevará las banderas verdes ante la ciudadanía de Ibagué. De Pardo cabe mencionar que fue concejal encargado por unos meses, cubriendo a la cabildante Linda Perdomo.
Partido Liberal
Por estas arenas las cosas no están muy claras, de forma visible ha estado en la mesa la candidatura del concejal Camilo Delgado, una joven promesa al interior de la marea roja, que en la actualidad con el apoyo de figuras importantes cómo la ex candidata al senado, Olga B y el hermano del actual alcalde de Ibagué, Mauricio Jaramillo.
Centro Democrático
El trabajo ha sido en vano quizá, pero de nada le ha servido los micrófonos a Rubén Darío Correa para perfilarse como un pura sangre del Centro Democrático, su afición que aunque pueda tener algo de fuerza, carece de consistencia, sin olvidar que su credibilidad está en entredicho, por cuenta de su accionar para muchos infortunado, al ejercer una profesión tan importante como el periodismo y al tiempo demandar ampliamente sus intereses políticos.
Como decíamos al codiciado aval le han salido al ruedo otros gallos de pelea, para sorpresa de muchos, José Barreto, primo del gobernador y hermano del senador Miguel Barreto, también estaría detrás de esa credencial, pero no solo él, también el reconocido profesional Jaime Eduardo Reyes, pero se preguntarán que tienen de parecidos estos dos, pues su cercanía con un peso pesado del Tolima por el uribismo, como lo es el representante a la Cámara, Ricardo Ferro, quien sin lugar a dudas jugará un papel importante en la decisión final de este partido político. No hay nada seguro con esta colectividad hasta el momento, ni en la alcaldía ni en la gobernación.