El Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, ha declarado que la Contraloría asumirá la investigación sobre la construcción del puente elevado de la calle 60 con carrera Quinta en Ibagué, proyecto que debió ser entregado en diciembre de 2023 con un costo de $39.000 millones.
Según Zuluaga, se ha dado inicio a una indagación preliminar debido a que el proyecto fue suspendido hace más de dos meses por la alcaldesa Johana Aranda, y su futuro aún es incierto.
“Ordenamos la apertura de una indagación preliminar para asumir la competencia de la revisión de los recursos del puente de la 60 que hace interconexión con la Quinta”, explicó Zuluaga.
El proyecto, que tenía un avance del 5% a la fecha de suspensión, ha generado preocupación por el manejo de los recursos locales y el riesgo en el que se encuentran debido a la falta de culminación satisfactoria del contrato.
La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, había evitado responder preguntas sobre el futuro del contrato, asegurando que se estaba realizando un debido proceso con el acompañamiento de los entes de control. Sin embargo, se conoció que fue la Procuraduría General de la Nación quien exigió información sobre las acciones tomadas para resolver el problema contractual.
La Contraloría busca determinar las razones detrás del retraso y la suspensión del proyecto, así como evaluar el manejo de los recursos públicos y tomar medidas para garantizar la transparencia y la adecuada ejecución de los contratos en beneficio de la ciudadanía de Ibagué.