Este jueves 13 de junio, la contralora de Ibagué, Edna Margarita Murcia, comparecerá ante el Concejo Municipal para rendir cuentas sobre su gestión. La citación fue impulsada por los concejales Deiby Buitrago (Centro Democrático), Jhon Gómez (ASI), Víctor Ortiz (Partido Conservador) y Camilo Acevedo (Partido de la U), quienes buscan esclarecer varios aspectos de su administración. “Tengo entendido que se va a adherir para el debate de esta semana el concejal William Rosas (Partido Alianza Verde), quien también había planteado en algún momento la necesidad de esta citación. Queremos que la Contraloría Municipal de Ibagué nos cuente cuál ha sido su gestión”, señaló el concejal Camilo Acevedo.
Según Acevedo, la rendición de cuentas se dividirá en cinco secciones: participación ciudadana, gestión, contratación, funcionalidad del ente de control y viáticos. “Queremos saber cuáles son los motivos de los viáticos de nuestra contralora, las razones por las que se han aperturado procesos al interior de la entidad y cuál ha sido el manejo presupuestal”, precisó.
El cabildante del Partido de la U explicó que buscan evaluar la efectividad de la gestión de la contralora municipal y fomentar la interacción entre el Concejo y los entes de control. “Es importante la interacción del Concejo con la Contraloría y la Personería Municipal”, añadió.
La citación cuenta con el apoyo tanto de concejales de gobierno como de oposición, evidenciando un interés común en la transparencia y la vigilancia de los recursos públicos. “Acá tenemos puntos de encuentro, y el primero de ellos es querer saber cómo se están vigilando los recursos en el municipio de Ibagué y cómo se están ejecutando al interior de las entidades de control”, concluyó Acevedo.
Durante la sesión, se espera que la contralora Murcia explique las razones detrás de los viáticos asignados, así como la apertura de diversos procesos internos. También deberá detallar la gestión presupuestal de la entidad bajo su dirección. La comparecencia de la contralora Murcia es vista como una oportunidad para clarificar dudas y asegurar una gestión transparente y eficiente de los recursos públicos en Ibagué. Los ciudadanos estarán atentos a los resultados de esta rendición de cuentas, que busca fortalecer la confianza en las instituciones locales.