El sistema fitosanitario colombiano sigue entregando buenas noticias al país, luego de intensas negociaciones con las autoridades fitosanitarias de Corea se logró la aprobación para que el aguacate Hass de Colombia tenga admisibilidad en el mercado coreano, una de las 10 economías más grandes del mundo.
El primer paso para este gran logro inició con el trabajo en equipo con Corpohass en 2018 para analizar y buscar más oportunidades de mercado, identificando el coreano como estratégico e importante, para lo cual se trazó una hoja de ruta y se estableció un canal de comunicación técnica para actualizar la lista de plagas y los requisitos para el ingreso de la fruta a ese país.
Luego, en 2019, en el marco de las reuniones del comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, MSF, realizado en Seúl, se logró acelerar el proceso, sin embargo, la pandemia mundial del Covid 19 generó demoras, pero esto se logró subsanar a través de visitas virtuales y material multimedia con el cual se realizaron las inspecciones, sumado a la tradición de estricto cumplimiento de las normas que tiene Colombia en la región. Entregado el material, y después de una rigurosa revisión por parte de las autoridades coreanas, se realizó una reunión bilateral entre los equipos técnicos de las dos naciones y se llegó a un acuerdo que se oficializó con la entrega de la aprobación oficial.
- Puede leer: Ministro y viceministro de agricultura visitaron infraestructura tecnológica de Fedearroz en El Espinal
“Seguimos entregando buenas noticias a los productores de aguacate Hass, Colombia cuenta con 182 núcleos con 10.600 predios asociados en 39 municipios y cerca de 15.000 productores registrados, que tienen como principal actividad económica el cultivo de aguacate en sus diferentes variedades, a ellos les decimos que el mercado coreano está esperando su cosecha y cuentan con el ICA para ese propósito” señaló, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro agregó “Corea del Sur es un socio estratégico en Asia. Entre 2016 y 2020 las importaciones de aguacate crecieron 252%, lo que demuestra el potencial de este mercado, el cual, actualmente se ha consolidado como el quinto importador de este producto en el continente asiático. Este país se une a China y Japón como destinos a los que ya se cuenta con admisibilidad para este producto colombiano”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria”.
Desde el ICA trabajamos con todos los actores de la cadena productora de aguacate Hass, desde la siembra, cultivo hasta la aplicación de los Planes Operativos de Trabajo POT, para lograr que esta fruta conquiste mercados tan exigentes como el coreano. Para lograr la apertura de mercados, desde el ICA se lidera un trabajo altamente técnico con un grupo de profesionales multidisciplinario y expertos en negociación y mantenimiento del estatus sanitario y fitosanitario del país.
Dentro de los principales requerimientos de las autoridades sanitarias coreanas, está la vigilancia semanal bajo supervisión del ICA de la mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata, en los lugares de producción autorizados, definición de un esquema de trazabilidad para las acciones de vigilancia y control en los predios y control de los barrenadores del fruto, entre otros.
Las plantas empacadoras deben tener registro, autorización y control por parte del ICA, así como un sistema de clasificación y empaque que garantice el resguardo de la fruta, entre otros requisitos que el ICA supervisará y certificará como autoridad sanitaria del país.
El ICA enviará a la APQA, (Animal and Plant Quarantine Agency) agencia fitosanitaria de Corea, autoridad homologa del ICA, el listado de los predios y plantas empacadoras autorizadas para iniciar las exportaciones del aguacate Hass a ese mercado.