Inicialmente la prófuga de la justicia colombiana fue condenado a 15 años. Ahora tendrá que pagar 11 años y 4 meses.
Además, remitieron el caso al Senado para aplicar la silla vacía. Así, la senadora Soledad Tamayo, que ocupó su lugar, tendrá que dejar el Congreso.
Por qué la rebaja de la condena de Aida Merlano
Merlano Rebolledo tendrá que seguir pagando su condena al ser responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y porte ilegal de armas de fuego.
Sin embargo, la Corte hizo una serie de modificaciones en las consideraciones que se hicieron en cada delito.
El Tiempo explica que en el delito de porte ilegal de armas, la Corte decidió rebajarle siete meses. Esto, al asegurar que el riesgo de las armas se redujo a la sede política.
Además, en el delito de concierto para delinquir agravado le rebajó 21 meses. En el delito de corrupción al sufragante le quitaron 16 meses al considerar que “no existen pruebas ni certeza de que la exrepresentante hubiera empleado el mismo sistema de corrupción en elecciones anteriores a la del 2018”.
@CorteSupremaJ ratifica condena contra Aida Merlano, remite fallo a Mesa Directiva de @SenadoGovCo para que aplique la silla vacía y pide a la Procuraduría @PGN_COL investigar por qué no se aplicó esta sanción constitucional desde que fue capturada.
Ver https://t.co/venONwwwZR pic.twitter.com/1RfaDQvfCD— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) May 29, 2020