El jefe de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Ibagué, Cristian Torres, dialogó con LAOTRAVERDAD.CO sobre el reconocimiento a su gestión, los retos asumidos desde su llegada al cargo, el trabajo con medios tradicionales y alternativos, y las estrategias de comunicación institucional impulsadas durante 2025.
Muy buenos días o tardes para todos. Mi nombre es Edwin Soto Castro, de LAOTRAVERDAD.CO. Hoy es 11 de diciembre de 2025 y me encuentro con Cristian Torres, jefe de Comunicaciones de la Alcaldía Municipal de Ibagué, con la finalidad de conocer las acciones que se vienen adelantando, o que él, dentro de su estrategia profesional, desarrolla en materia de comunicaciones para mejorar el alcance de las acciones de la Administración Municipal en la población ibaguereña y sus zonas rurales.
LAOTRAVERDAD.CO (LOV): Cristian, muy buenas tardes.
Cristian Torres (CT): Buenas tardes, Edwin, y a todos los que se informan a través de LAOTRAVERDAD.CO.
LOV: Cuéntenos, vimos un reportaje o un artículo relacionado con su persona. ¿Por qué surge?, ¿a qué se debe?, ¿por qué se le da un reconocimiento a sus acciones como profesional en materia de comunicaciones y a esa cercanía con los medios, la opinión pública y la ciudadanía que se informa a través de estos espacios?
CT: Bueno, Edwin, en principio le agradezco por este espacio y por esta entrevista. Creo que la Oficina de Comunicaciones y el jefe de la misma son personas que siempre deben estar tras bambalinas, planeando, ejecutando y realizando estrategias para que el gobierno, de alguna u otra manera, mejore su imagen. Nosotros siempre estamos atrás, a la vanguardia, esperando también dar muy buenas noticias, exclusivas a los gremios, siempre planeando.
Por ende, no somos muy dados a dar entrevistas ni a participar en este tipo de espacios, pero agradezco mucho la oportunidad. Ese artículo y ese reconocimiento se dan porque, en medio de un diálogo que tengo con varios colegas de la ciudad, ellos me manifiestan que se ha hecho un buen trabajo por parte de la Oficina de Comunicaciones.
Siempre lo he dicho: es un trabajo conjunto, un trabajo en equipo, que se viene adelantando desde inicios de año, cuando llego formalmente a la Oficina de Comunicaciones, ya que anteriormente estaba en Ibagué Limpia. Al llegar, empezamos a hacer una buena sinergia con las personas que venían trabajando desde inicio de año, inclusive con el antiguo jefe de prensa.
En ese sentido, lo que hacemos es consolidar un trabajo que ya se venía planeando desde inicios de año. Cuando llego en mayo de 2025 a la jefatura, consolidamos todas esas estrategias y planes que se venían estructurando. En esa conversación con los colegas, ellos resaltan la gestión porque han visto cómo esta jefatura, a cargo de Cristian Torres, ha procurado siempre enviar la información oportunamente a los medios de comunicación, mantener un trato cercano e imparcial, y permitir que los periodistas tengan acceso a funcionarios y secretarios de despacho.
También hemos logrado entablar mejores relaciones del gobierno con medios independientes y alternativos. Muchas veces la estrategia gira en torno a los grandes medios o a las cadenas radiales, pero no se piensa en los medios alternativos que han nacido y crecido en la ciudad. Entendiendo eso, hicimos un proceso de sectorización de la información y comprendimos que esos portales eran muy importantes para nosotros, por lo cual era necesario trabajar de la mano con ellos. De ahí surge ese reconocimiento y ese artículo.
LOV: Cristian, ¿cuál fue el reto más importante cuando usted ingresa por primera vez a este puesto, aparte de asumir el cargo?
CT: Yo creo que asumir un cargo tan importante para la ciudad siempre debe hacerse en pro de servirle al ibaguereño, al medio de comunicación y a los ciudadanos. En la medida en que el funcionario entiende que su principal función es servir, eso se ve reflejado en los resultados.
El mayor reto ha sido poder brindar una respuesta oportuna a todos, en el menor tiempo posible. Las redes sociales permiten un gran dinamismo y WhatsApp una comunicación directa con todo el mundo. Yo siempre trato de responder lo más rápido posible, pero a veces siento que el día se queda corto para todo lo que hay que hacer.
El reto de la Oficina de Comunicaciones también nace en la necesidad de entregarle resultados oportunos a la ciudad y cumplir las metas trazadas junto a la alcaldesa Johana Aranda. Ese ha sido el propósito: alcanzar logros que ya se evidencian en este primer semestre como jefe y que se vienen trabajando para consolidarlos el próximo año, si Dios permite que sigamos en este cargo.
LOV: ¿Cuál cree que es el reto que le falta por completar de aquí a que se acabe el año?
CT: De aquí a que se acabe el año nos hemos trazado metas muy importantes. Hicimos un cambio en la imagen institucional; las redes de la Alcaldía tienen otro aire, producto de un trabajo conjunto, con planeación y creatividad. Logramos que hoy las redes sociales tengan más alcance y mayor interacción con los ciudadanos, quienes empiezan a entender la dinámica de lo público, en el sentido de que escuchamos y respondemos a lo que quiere el ciudadano.
Para finalizar el año, esperamos entregar la cuarta versión del periódico Capital Musical, con buenos artículos y notas sobre lo que se viene haciendo en la ciudad, y consolidar la estrategia que realizaremos el 22 de diciembre. Esa será la cereza del pastel para iniciar el próximo año con nuevos retos y metas, entre ellas seguir consolidando una figura de impacto nacional por su gestión y liderazgo, y no por tendencias virales u otro tipo de estrategias.
LOV: A propósito de estrategias virales, ¿qué siente usted cuando hay una coyuntura y la imagen de la alcaldesa queda en el centro del debate y usted debe salir a recomponer la situación?
CT: La alcaldesa Johana Aranda ha sido muy enfática en una instrucción: a todos los medios de comunicación se les responde y se les brinda una respuesta oportuna. No en un sentido beligerante o de confrontación, sino buscando que las denuncias que hacen algunos portales se conviertan en oportunidades de mejora para la ciudad y en un impacto positivo para la imagen pública.
Cuando llega una denuncia o un comentario de un ciudadano inconforme y se le da respuesta y solución, ese ciudadano cambia su percepción. Yo siempre he catalogado como una “burbuja del funcionario” el hecho de no responder, y esa burbuja es la que genera problemáticas en la opinión pública. Esa instrucción ha sido clara y ha sido nuestra responsabilidad seguir trabajando en ese sentido.
Cada noticia que monitoreamos es una oportunidad para brindar soluciones reales a los ibaguereños. Los medios se han convertido en aliados, no por trato diferencial, sino porque nos permiten conocer realidades del territorio que, en el ejercicio diario, muchas veces no alcanzamos a ver.
LOV: Cristian, por último, ¿cuál es su reflexión frente a este primer año en el cargo?
CT: Como lo ha dicho la alcaldesa, este primer tiempo fue una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Llevo un proceso largo en la Oficina de Comunicaciones, desde contratista, jefe de protocolo y asesor en comunicación, lo que me permitió sentirme más preparado para asumir este cargo.
Ahora estamos en un segundo tiempo, con la oportunidad de entregarle más resultados a los ibaguereños y contarle a la ciudad lo que venimos haciendo. Se viene un trabajo gigantesco en el fortalecimiento de la marca y de la cultura ciudadana para Ibagué, con campañas más fuertes que lleven el mensaje al ciudadano de a pie y que impacten positivamente la imagen de la ciudad.
Logramos bajarle el ruido a lo que venía ocurriendo antes de mi llegada y, pese a la coyuntura electoral del próximo año, seguiremos consolidando una figura nacional desde la gestión, con el apoyo de los medios de comunicación y de todos los aliados que hacen posible este ejercicio.
LOV: Cristian, ¿algo más para decir?
CT: Agradecerle, Edwin, por el espacio. Es importante que los ciudadanos conozcan lo que pasa detrás de los gobiernos. A veces se juzga mucho la realización de un video o la publicación de una foto, pero hay un trabajo muy grande detrás y un equipo al que quiero agradecerle.
Me siento muy agradecido con el equipo que tengo, porque ha logrado plasmar las ideas que tenemos desde el gobierno y lo que quiere la alcaldesa para su ciudad y para Ibagué. Vamos a seguir trabajando con mayor ahínco. Esto no termina aquí, apenas comienza. Hay mucha Johana Aranda para rato y un trabajo enorme para cambiar la perspectiva y la imagen de Ibagué ante Colombia y el mundo.
LOV: Cristian, muchas gracias por su tiempo.
CT: A usted.









