Aunque la administración municipal había advertido que el Día sin Carro y sin Moto en Ibagué se hace con la finalidad de dar cumplimiento al acuerdo 021 del 2010 para incentivar el uso de medios alternativos de transporte donde se habilitaría la cicloruta por la carrera 5.
Como es conocido este día se hace para mejorar la calidad del aire de la ciudad, pues se estimó que dejaría de circular unos 200.000 vehículos, sin embargo, no pasó desapercibido para algunas personas que la logística para garantizar la movilidad en el transporte público fue traumático porque tuvieron que esperar más de normal la ruta, es decir, por varios minutos y horas para poderse movilizar en la ciudad.
La cereza en el pastel fue que el Día sin Carro y Sin Moto habitualmente empieza a las seis de la mañana y termina a las 8 de la noche, pero alterno a ese horario debe de empiezar a funcionar la cicloruta con un carril habilitado por la carrera 5 para poder dar cumplimiento al manejo a los medios de transporte alternativos y la movilidad sostenible, además de actividades auspiciadas por la administración municipal, sin embargo, para este año ese detalle de la ciclo vía empezó aproximadamente a las 4 de la tarde.
Otro detalle que salta a la vista a la opinión pública está en que la Secretaría de Movilidad y el IMDRI no se responsabilizan por la no realización de la ciclo vía en este día, pues el segundo argumentó que solo es el encargo de hacer esa actividad los domingos, mientras que el primero, solo habilita los espacios y los temas deportivos va por cuenta del instituto.
Finalmente, en este día se inmovilizar 17 vehículos y se impusieron 10 comparendos por violar la medida restrictiva, así mismo se dio la jornada de Vacunación para la población generam y especialmente de 3 a 12 años de edad sobre la carrera 5 con calle 60.