Aunque la administración municipal hace unas semanas había dicho que la obra iba en un 80%, ahora se quedaron cortos con el presupuesto incial y el Ministerio no cuenta con los recursos que solicitaron de adición para terminar la obra.
Cerca de 20 mil millones será la posible adición pues corresponde al incremento del acero y que la administración y el Ministerio del Deporte tampoco no cuentan con los recursos suficientes para cofinanciar.
El secretario de Infraestructura, Diego Herrán, expresó “Nosotros teníamos un presupuesto inicial de que el 52% venía en dos actividades de obra: acero de refuerzo y acero estructural. Más del 50% de todo el presupuesto venía para esos dos componentes y precisamente en eso tuvimos mayor afectación por la volatilidad de los precios. Ese es el componente más importante. Se está hablando de casi $12.000 millones le está costando a la obra esa variabilidad”.
Así mismo, aseguraron que no tuvieron dentro de los estudios y diseños, comtemplado la demolición de unos cimientos, “en los estudios y diseños no estaba contemplado hallar la cimentación del año 2015 y donde tocó hacer una demolición bastante importante. También, los movimientos de tierra que repercutieron en los volúmenes de la excavación”.
Frente a la medida la alcaldía municipal buscó mediante una carta ante el Ministro para que ayude a terminar la obra con la adición argumentando que todo es por cuenta del incremento del acero, así mismo buscaron que esta esté terminada para el mes de mayo del presente año, pero con este tropiezo se puede correr su entrega.
“Esa es la primera carta de presentación ante el Ministerio, porque suele pasar que se piden recursos y la obra está mal, con incumplimientos y retrasados los trabajos. Se pierde la confianza en la Administración y en eso hemos tratado de ser muy cuidadosos. La confianza del Gobierno Nacional no se puede perder cuando son tan escasos los recursos y cuando ya hay unos compromisos del Gobierno Nacional adquiridos”.
Finalmente, por no contrar con los recursos se tiene previsto que se corra la fecha para la culminanción de esa obra para el mes de junio.