Con un compromiso puntual de incluir recursos para la educación superior en la región en el Presupuesto General de la Nación para los siguientes cuatro años, finalizó un pánel de discusión realizado en el auditorio principal de la Universidad del Tolima en Ibagué, que contó con la participación de los parlamentarios de la Bancada Tolimense, Carlos Edward Osorio Aguiar, Martha Alfonso, directivos y estudiantes de varios programas del Alma Máter.
Durante su intervención, el representante Carlos Edward Osorio Aguiar afirmó que es el momento de apostarle a la construcción de las sedes Norte y Sur de la Universidad del Tolima, en San Sebastián de Mariquita y Chaparral, respectivamente.
“Como integrante de la Comisión Cuarta Constitucional, que se ocupa del estudio y discusión del Plan Nacional de Desarrollo, nos sumamos a este propósito que nos debe unirnos en llevar educación al último rincón del territorio tolimense. Soy uno más en esta apuesta. Cuenten con un aliado para pelear en el Congreso esos recursos”; dijo el parlamentario.
El legislador tolimense recalcó que miles de jóvenes que terminan su bachillerato en esos municipios, no tienen un centro de formación superior a la mano para continuar una carrera universitaria. “Así nos digan que la vamos a construir en 10 años. Así nos toque comprometer vigencias futuras, este es un propósito que nos debe unir como Bancada Tolimense”; agregó Osorio Aguiar.
En el caso de la sede Norte, el representante por el Tolima dijo que también se verán beneficiados estudiantes de los municipios de Caldas y Cundinamarca. Así mismo avaló las gestiones que han adelantado las directivas de la Universidad del Tolima quienes ya presentaron los estudios y diseños al Ministerio de Educación Nacional en la búsqueda de recursos para su financiación.
Finalmente, el representante a la Cámara se lamentó por los altos porcentajes de deserción de jóvenes que hacen tránsito en los diferentes niveles de formación; y en ese sentido, también se comprometió a gestionar más cupos para la educación superior en el Departamento.