La situación fue expuesta por Jaime Eduardo Reyes a través de su cuenta de Twitter, donde expresó que el Centro de Exposición Artesanal se encuentra abandonados y sin ningún doliente que responda a los artesanos por el mantenimiento y puesta en servicio del mismo.
Según la denuncia, la malesa y la falta de mantenimiento ha llevado a que se cuestione cuáles el rol que cumple entidades como la Gobernación del Tolima, la Alcaldía del Guamo, Artesanías de Colombia y el Ministerio de Comercio.
“En alguna época, esto fue el Centro Artesanal de la Chamba. Aquí se reunían los artesanos que se encontraban asociados. Hoy desafortunadamente está como nos damos cuenta, totalmente abandonado, totalmente destruido”, expresó el ciudadano.
- Puede leer: Abigateo de ganado en el norte del Tolima
El abandono es tan evidente que el Centro de Exposiciones de la Chamba se convirtió en otro elefante Blanco en el Departamento del Tolima, sobre todo en un detrimento que la Contraloría del Departamento debe de investigar el porqué del abandono de esta obra que se proyecto como un eje importante para el desarrollo del Guamo.
“Otro elefante blanco de los que ya tanto estamos acostumbrados a ver en el Departamento del Tolima. Vale la pena preguntarle al Ministerio de Comercio, a la Gobernación del Tolima, a la alcaldía del Municipio del Guamo por qué el actual estado de este Centro de Ferias Artesanales, y por qué se dejó de lado esta obra, que en su momento aspirado a convertirse en uno de los motores de desarrollo económico y social de la chamba en el Guamo, Tolima”.
Finalmente, hay que recordar que gracias a la Película animada de Disney, Encanto junto con la Familia Madrigal, el mundo conocido las artesanías de la Chamba, pues detrás de trabajar la arsilla en ellas hay alrededor de 300 años de historia.