La semana pasada varios líderes políticos de la centro-izquierda en Colombia recibieron un panfleto amenazante de un grupo autoidentificado como “Águilas Negras”. Entre ellos están los precandidatos a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López y Antonio Navarro; los senadores Gustavo Petro, Ángela María Robledo, Iván Cepeda y Antonio Sanguino; y los dos gestores de paz del Eln, Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez.
Sanguino denunció el panfleto en su cuenta de Twitter, en la cuál afirmó que recibió las amenazas vía whatsapp, por lo que demandó garantías y protección ante la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior.
Denuncia: a mi washap me ha llegado esta amenaza contra varios dirigentes d oposición! Agregan además el mensaje “muerte a todo hp..” señores @UNP y @MinInterior , demandamos garantías y protección !! pic.twitter.com/XGzxGtNrog
— Antonio Sanguino (@AntonioSanguino) January 30, 2019
Pronunciamiento de la Policía Nacional
El Director de la Policía, general Óscar Atehortúa señaló que la primera información de inteligencia es que estos panfletos son copiados de otros que aparecen en internet y redes sociales: “Los están tratando de utilizar para amedrentar y amenazar personalidades. No hemos encontrado que haya detrás de ellas un grupo realmente conocido como Águilas Negras”, aseguró.
Para la ex candidata a la vicepresidencia Ángela María Robledo, detrás de los panfletos hay una estructura de la ultraderecha que no ha sido enfrentada por el Gobierno, y opina que la declaración del general Atehortúa es irresponsable porque banaliza las amenazas sin mostrar las pruebas de que son copias.“Es responsabilidad del Estado investigar estas amenazas”, aseguró.
“Yo creo que este país no se ha desanclado de la doctrina del enemigo interno (…) dentro del enemigo interno están los líderes sociales, y la izquierda que ha estado en sospecha”, dijo. Agregó que persiste la estigmatización de sindicalistas y defensores de derechos humanos.
Por su parte, el senador Cepeda contó a La Silla que después de la amenaza publicitada recibió otra, firmada por el “Bloque Capital” de las “Águilas Negras”, que da 20 días para que organizaciones como “Lazos de Honor, la Mesa Nacional de Desplazados y Codhes” abandonen su lugar de residencia.
Esa es la cuarta amenaza que recibe Cepeda en lo que va corrido del año
El senador del Polo Democrático también nos contó que no se ha podido determinar qué son las Águilas Negras, quiénes son sus comandantes, cuál es su estructura ni dónde opera, y que para él es una “denominación que se utiliza por parte de algunos sectores de la extrema derecha”.
Coincide con Robledo en que ha faltado voluntad política e interés del Gobierno para encarar el problema y en que la respuesta del general Atehortúa “no es seria”.