Los afectados de esta posible estafa del municipio de Cunday, Tolima denunciaron que alnparecer le entregaron la suma de $5.000.000 al contratista González Aragón perteneciente a la alcaldía de Carlos Luis Gabriel Pérez River.
Según los hechos, el pago de los 5 millones de pesos se hizo a través de una cuenta bancaria perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico de Infraestructura del municipio de Cunday, Tolima, con la finalidad de que se realice el trámite y desarrollo de titulación de predios ejidos de ese municipio.
Sin embargo, los denunciantes manifestaron que al ser depositada la suma de dinero a la cuenta bancaria de esa secretaría, hasta el momento no se ha visto la ejecución de ese trámite por parte del contratista González Aragón ni mucho menos de la alcaldía.
Según el acta de ejecución del 1 de diciembre del 2020 y que tuvo como plazo máximo un mes para ser ejecutado, tuvo como función hacer la identificación de título de predios para realizar el proceso de transferencia de bienes e inmuebles ejidos adelantados en el municipio de Cunday, Tolima.
“Fuimos a pedir explicaciones a la secretaría encargada del despacho, y nos dijo ¿quién le dio ese número de cuenta? A lo que nosotros respondimos que el ingeniero Miguel por lo que nos dijo ella que esa cuenta no pertenece a esa secretaría y nos apuntó en un papelito el número de cuenta de la secretaría de desarrollo económico, fuimos hasta el banco Agrario para verificar la cuenta a la que consignamos el dinero y la funcionaria del banco nos comentó que la cuenta ya estaba inactiva y que no se podía hacer nada”, expresó el denunciante.
Al parecer, el abogado y contratista de la alcaldía de Cunday, Tolima, Miguel Ariel González Aragón, previamente ya tiene antecedentes de responsabilidad fiscal por tres procesos por parte de la Contraloría Departamental del Tolima en la empresa de servicio público del municipio de Natagaima, “ESPUNAT SA ESP”, quién se desempeñó como gerente de esa empresa hasta el 2018.
Según se estableció, el contratista y el gerente González Aragón, tiene una inhabilidad Para volver a celebrar contrataciones y ocupar cargos públicos en entidades del estado hasta el 2027 según la sanción proferida por la Procuraduría General de la Nación, SRI 300016149.
Finalmente, han pasado casi 3 años desde que ocurrieron los hechos de la posible estafa para cerce de 10 familias de Cunday, pues González Aragón tuvo el contrato número 145 del primero de diciembre del 2020 con el objeto contractual de apoyar a la alcaldía de Cunday, sin embargo el alcalde Luis Gabriel Pérez Rivera no se ha pronunciado.