Desde hace un tiempo la Alcaldía de Ibagué había anunciado un programa para dar empleo en la administración del ingeniero Andrés Hurtado, hoy actual alcalde de Ibagué, donde se le daría la oportunidad a 60 jóvenes, “La Alcaldía de Ibagué anunció que las 60 personas entre los 18 y 28 años que harán parte de ‘Trabajando Ando’, ya fueron seleccionadas. Esta estrategia, liderada por el alcalde Andrés Hurtado, está enfocada en promover el primer empleo en jóvenes de la ciudad.” fue anunciado por la Secretaría de Desarrollo Comunitario.
Sin embargo para los 60 jóvenes participes de esa convocatoria no ha sido color de rosa trabajar con la alcaldía, si no más bien una pesadilla, pues muchos se encuentran endeudados, con miseros salarios, con cambios en los días que iban a ser contratados y con oficios que escasamente les corresponde, o funciones que algunos a penas conocen.
¡Trabaja sin palanca y sin padrino con la @Alcaldiaibague! Si tienes entre 18 y 28 años, únete a la convocatoria de empleo #TrabajandoAndo. ¿Requisitos? Ser bachiller con aptitudes artísticas, deportivas, culturales o comunitarias, que aporten a proyectos de vida de otros jóvenes pic.twitter.com/TKXPhx7qnf
— Andrés Hurtado ?? (@Andreshurtado_7) July 29, 2021
De manera anónima uno de ellos conversó con esta redacción en donde explicó lo siguiente: “Yo tuve que pagar al rededor de unos $600.000 pesos en estampillas, divididos en $200.000 en procultura y $400.000 en proancianos, sin embargo es algo que hasta hora me ha parecido algo elevado ese costo, porque si hacemos análisis mi contrato es de $1.200.000 pesos, casi el doble de lo que me gano es lo que debo pagar en impuestos, tuve que pedir prestados ese dinero de las estampillas que ahora por intereses bordean casi el millón, es decir que ganaría netamente $200.000 pesos“ afirmó uno de los denunciantes.
También comentó que “el trato es terrible, nos ponen a hacer cosas supuestamente de apoyo para los eventos que la alcaldía realiza, desde trasteos, hasta recoger carpas, cargar sillas, mover sonidos, y casi también a llevarles los domicilios a varios directores, en mi contrato nunca esta especificado esas funciones, sin embargo debo cumplirlas o me amenazan con hacerme prescindir del mismo”.
- Puede leer también: Contratistas de la alcaldía de Ibagué denuncian persecución en sus lugares de trabajo
También se conoció que dichos jóvenes del programa “Trabajando Ando” iban a ser contratados por 90 días, pero a la hora de realizar la firma el mismo estaba estipulado solo 70 días, también otros de los denunciantes hace referencia a que no solo a él, si no a 10 jóvenes más, ni siquiera les han hecho acta de inicio de sus contratos.
Otros denuncian que a pesar de solo tener bachillerato, los ponen a dirigir políticas públicas, su responsabilidad es tal que deben dirigir a grupos de casi 70 u 80 niños y entre casi 20 y 30 personas de la tercera edad, aduciendo que las actividades son dirigidas a esa población, pero que no les dan instrucciones claras sobre sus funciones sobre esas actividades, perdiendo el control de dichos grupos en esas actividades. Por otro lado, lo relacionado con el salario no corresponde para una persona profesional quien sí debería trabajar políticas públicas, y no un bachiller, como lo estipula el programa.
Algunos por temor a represalias no decidieron hablar con esta redacción sobre su situación, sin embargo, esta misma denuncia también la hace el ex candidato a la Alcaldía de Ibagué-Tolima y ex concejal Camilo Delgado, quien aclaró que empezará a realizar como abogado una investigación formal.
Aún se desconoce porque aún para algunos de los jóvenes ibaguereños que participaron o están en este programa, no se les ha formalizado su situación contractual con el municipio.
Esta redacción trató de conocer la versión de los hechos por parte del mandatario local, Andrés Fabián Hurtado, pero los intentos por establecer una comunicación no han sido posibles.