El departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE reveló en su último informe que Ibagué está en el séptimo puesto a nivel nacional en la tasa de desempleo, sin embargo, el alcalde Hurtado dice que “Ibagué sigue por buen camino en la disminución del desempleo y reactivación económica”.
Si bien, el mandatario dijo que la ciudad debe de mantener fuera del rango de las cinco capitales con mayor desocupación, estos resultados no garantizan que esto se pueda mantener a través de los meses siguientes, puesto que la diferencia con Neiva es de un punto, es decir, Ibagué tiene 18.3%, mientras que la capital del Huila registró 18.4%, por otro lado Valledupar 18.5%, Riohacha 18.8%, Quibdó 19.4%, Florencia 19.5% y Cúcuta arrojó 20.3%.
“Aún hay mucho por delante, pero seguiremos sin descanso para garantizar oportunidades a los ibaguereños”, agregó el mandatario local. “Ibagué sigue por buen camino en la disminución del desempleo y reactivación económica. Según reporte del DANE Colombia, para el trimestre junio – agosto de 2021, registramos una tasa del 18,3 %, se redujo 14,4 puntos frente al mismo periodo en 2020 (32,7 %)”, acotó Hurtado a través de su cuenta de Twitter.
#Ibagué #Movilidad | La movilidad hacia el corregimiento de Juntas está restringido, debido a la perdida de un tramo de la vía producto de las crecientes del río Combeima.
Detalle: https://t.co/UmFp6TZvnH— La Otra Verdad (@LaOtraVerdadCol) October 1, 2021
Por otro lado, hay voces que disienten el optimismo del alcalde, como el exconcejal Camilo Delgado Herrera quién expresó en su cuenta de Twitter que “en Ibagué disminuye el desempleo porque aumenta la informalidad, además, desempleo juvenil sigue en el top 3. Sin suministro de servicios públicos y vías no hay competitividad, sin competitividad no hay crecimiento empresarial y sin este último no hay oferta de empleo”.
Finalmente, el DANE también dejó ver datos como los registrados entre agosto de 2020 y agosto de 2021, donde la población que se empleó en la capital tolimense fue de 44.000 personas.