Durante los emblemáticos desfiles del Festival Folclórico Colombiano en la ciudad de Ibagué, se han registrado preocupantes daños en las polisombras que protegen los jardines de los separadores en la carrera Quinta. Las redes sociales se han llenado de videos y fotos que evidencian el estado en el que quedaron estos elementos de ornato.
Las polisombras fueron instaladas con el fin de preservar y embellecer los jardines durante las festividades, sin embargo, ciudadanos irresponsables han aprovechado la ocasión para causar destrozos. Un recorrido realizado por LAOTRAVERDAD.CO reveló que la varias de las zonas verdes fueron destruidas por las personas que estuvieron como asistentes en el marco del primer desfile del Festival Folclórico Colombiano.
Las estacas de seguridad fueron derribadas y, además, se observó que personas inescrupulosas habían pisado los jardines, desprendido el cosido de las mallas para pasar por debajo de ellas e incluso se subieron encima, ocasionando un deterioro adicional.
Estas polisombras fueron instaladas por el equipo de Ibagué Limpia a principios de junio con el objetivo de mantener y proteger los jardines urbanos que embellecen la ciudad a lo largo de la carrera Quinta, desde la calle 15 hasta la calle 42. Sin embargo, algunos ciudadanos han demostrado falta de conciencia y respeto hacia estos espacios públicos.
Sebastián Perdomo, gerente de Ibagué Limpia, se mostró sorprendido por los daños reportados, ya que inicialmente habían tenido un reporte muy positivo sobre la preservación de los jardines. Sin embargo, hizo un llamado a la comunidad para que se cuide y se respete este importante espacio de la ciudad, agradeciendo a aquellos que han cumplido con su tarea de preservación y haciendo un llamado de atención a aquellos que no lo han hecho.
Finalmente, ante estos lamentables hechos, se ha iniciado una labor de reparación y mantenimiento para subsanar los daños ocasionados y tener todo listo para el próximo desfile de San Pedro. Se reforzará la zona para evitar posibles daños y se prestará especial atención a otras vías, como la 60 y la 103, que habían sido descuidadas debido a las obras de construcción del cerramiento.