El director José Miguel Vivanco trae a colación el supuesto pago de las recompensas que se daba a los inmigrantes de la fuerza pública por las bajas presentadas en los combates.
Vivanco señaló que no sólo era pago en efectivo de los falsos positivos en Colombia, sino que también ascensos, vacaciones, premios, felicitaciones y comisiones en el extranjero.
El expresidente Uribe dice que cuando fue presidente se priorizaron las desmovilizaciones sobre las capturas y estas sobre las bajas. “Esta norma fue aprobada en 2007 cuando ya habían ocurrido más de mil falsos positivos en su gobierno (según estimaciones conservadoras de Fiscalía)”, revela Miguel.
- Puede leer también: Uribe arremete contra la JEP por informe de falsos positivos
Uribe dice que sobre el informe de la JEP, el informe no dice que el cuerpo Técnico de Investigación, CTI, hizo los levantamiento de los cuerpos de la bajas dadas por las tropas. Frente a eso el Vivanco dijo, “engañoso. Esa norma se dictó en 2006 cuando ya habían ocurrido al menos cerca de 500 falsos positivos en su gobierno (según Fiscalía). Muchas veces se incumplió”.
Uribe dice que los falsos positivos no nacieron durante su gobierno. Engañoso. “Nadie afirma que nacieron durante su gobierno. Sabemos que existen desde los 80s. Pero durante su gobierno hubo los picos más altos, como lo ha dicho la Fiscal de la Corte Penal Internacional”, puntualizó el Director.