Las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco, arremetieron contra el presidente Gustavo Petro en un contundente mensaje a través de la red social X (anteriormente Twitter). En la publicación, el grupo armado acusó al jefe de Estado de estar llevando a cabo una operación en el sur del país en colaboración con el Comando Sur de Estados Unidos, una acción sobre la cual Petro no ha hablado públicamente.
Según el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias, que se dice está cada vez más fraccionado, Petro estaría involucrado en esta ofensiva contra la organización armada y sus líderes, lo que demostraría su supuesto “compromiso con el imperio”. “La operación ‘secreta’ contra nosotros en el sur del país, coordinada con el Comando Sur de EE. UU., deja claro que su compromiso con el imperio sigue vigente. ¿Para usted es válido involucrar a la familia de los comandantes en la guerra o eso es idea de los gringos?”, indicó el EMC en su mensaje.
- Puede leer: MinDefensa asegura que no hay fracaso en política de seguridad tras situación en el Cauca
Las acusaciones han generado una serie de interrogantes que el Gobierno no ha resuelto públicamente. En otro mensaje, la EMC explicó que la ofensiva del Gobierno tendría su origen en la negativa de la organización de entregar los centros poblados de Colombia al paramilitarismo y de rechazar la firma de un protocolo con ese fin. “Delegación evadió el debate de las alianzas entre fuerza pública y paramilitares”, añadió el grupo armado.
Estas declaraciones han provocado una fuerte reacción en las redes sociales, dado que no es la primera vez que las disidencias lanzan duras acusaciones contra Petro. El 21 de marzo, Iván Mordisco, cuyo nombre real es Néstor Gregorio Vera, se defendió de los señalamientos del presidente, quien lo llamó “traqueto” y afirmó que las disidencias habían apoyado su campaña presidencial.
“Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo”, señaló Mordisco a través de la cuenta de X de la organización.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, no ha comentado específicamente sobre estas acusaciones, pero ha subrayado en declaraciones recientes que el Gobierno está enfocado en alcanzar resultados plenos en su política de seguridad, especialmente en regiones conflictivas como el Cauca y el litoral pacífico.