Por primera vez el dólar fue cotizado en mercado intercambiaron colombiano alcanzando un máximo de $4.859, aunque el promedio de negociación llego a $4.815, siendo la más alta que se haya registrado en las últimas semanas en Colombia.
Eso sería un efecto rebote ante las mayores tasas de interés por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos para contener la inflación y los posibles rumores de una recesión el próximo año, alertan a todos los países emergentes quienes ven como sus monedas locales pierden fuerza ante el dólar.
Hay que tener en cuenta que el peso colombiano según el índice de monedas bloomberg es actualmente la segunda más desfavorecida frente al Dólar, es por el que el Presidente Gustavo Petro manifestó que “los Estados Unidos están arruinando todas las economías del mundo (…) Se toman decisiones para protegerse ellos solos a veces sin pensar en lo que va a ocurrir a traves de sus medidas”, y garegó que “se están vaciando las economías de las naciones latinoamericanas. Se está saqueando a América Latina. Nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano”.
- Puede leer: Dolar se mantiene en $4,400 pesos en Colombia
Frente a esta situación el Ministerio Hacienda del gobierno Gustavo Petro se pronunció manifestando, con respecto a las al precio del dólar en el país el Ministro Hacienda José Antonio Ocampo, envía un mensaje a los mercados locales, ” José tiene una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la regla fiscal, no haber control de cambios, vamos a diversificar exportaciones”, esto en respuesta a la situación que vive la moneda colombiana.
Incluso, Ocampo manifestó que se está revisando el tema de las exploraciones de Petroleo y Gas como un ejercicio para establecer que se necesita en esa materia para garantizar las exportaciones que sirva como soporte para aguantar lo cambios que ocurren, “creo que esas son las noticias positivas y esperamos que ese compromiso con la estabilidad macroeconómica sea reconocida por los mercados donde en los últimos días ha habido mucha incertidumbre, pero esperamos que en los próximos días se comiencen a calmar los mercados”, precisó Ocampo.
Sin embargo al interior de los partidos de gobierno se dio una respuesta poco amigable contra del Ministro de Hacienda Ocampo, Cómo es el caso de Catherine Juvinao del Partido Alianza Verde, tienes preso a través de su cuenta de Twitter que, después de esa declaración del Ministro Ocampo, ” sugiero respetuosamente a otros funcionarios funcionarios del gobierno nacional, te presente que sus declaraciones pueden impactar el dólar, Wcopetrol y a nuestra economía. Son momentos de prudencia. El futuro del país y los colombianos es prioridad”.
Hay que tener en cuenta que el peso colombiano sigue sometido a muchas presiones convirtiéndose en junto con otras monedas de la región que no logran estabilizarse y pierden fuerza luego de la escalada que tiene el dólar sobre las economías emergentes.
Finalmente, para los economistas la preocupación se centra en que los efectos que ha generado ya la inflación que se resiste a bajar desde los Estados Unidos y en Colombia siguen al Sam’s hace que los bancos centrales de cada país tenga que tomar medidas para mitigar las economías mirando fuertes repercusiones de crecimiento proyectadas para el año 2023.