En el gobierno del presidente Gustavo Petro no es el primero ni será el último en intervenir a las eps quienes en la actualidad esta es la palestra pública, debido a que las dos EPS más grandes del país, es decir, Sanitas y Nueva EPS, fueron intervenidas por la SuperSalud por las millonarias deudas que tiene con los Hospitales Públicos del país.
Según la Contraloría, las 26 EPS que en la actualidad existen deben de tener en sus reservas técnicas un total de $13.7 billones de pesos, sin embargo, la situación es todo lo contrario, pues solo tienen en sus arcas $1.3 billones.
Y aunque el estado les adeuda a las EPS $5.6 billones de pesos, estás mismas EPS en la actualidad han acumulado deudas millonarios con clinicas y Hospitales que serían por los $11.3 billones de pesos.
Puede leer: Compensar EPS solicita liquidación voluntaria debido a crisis financiera
Según datos de los misma contraloría, de las 21 EPS que operan en aún en Colombia, 16 se encuentra en en crisis financiera por qué se han gastado sus reservas técnicas, es decir, el ahorro o músculo financiero para poder seguir garantizando los servicios, en otras palabras, no tienen el dinero suficiente para seguir operando como estaría ocurriendo con la EPS compensar, quien solicitó ante la SuperSalud la intervención y liquidación de la misma.
Ahora bien, según fuentes de la SúperSalud, en los gobiernos anteriores hasta el actual, van un total de 46 EPS que se liquidaron en los gobiernos de, comprendidas: Andrés Pastrana se liquidaron un total de 9 EPS, Álvaro Uribe Vélez se liquidaron 5 EPS, Juan Manuel Santos fueron 18 EPS, Iván Duque liquidaron 10 EPS, y en el actual gobierno del presidente Gustavo Petro van 4 EPS liquidadas.
Finalmente, hay que recordar la reforma a la salud fue archiva en la comisión séptima del Senado de la República, sin embargo, varios Senadores que al parecer fueron financiados con donaciones por las mismas en las elecciones pasadas de cámara y senado, y no se declararon impedidos lo cual fueron denunciados ante las cortes del estado para perdida de investidura.