El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se encuentra en el centro de una nueva polémica tras sus declaraciones en la Comisión Primera del Senado de la República, donde fue citado el lunes 27 de mayo para un debate de control político. El motivo de la citación fueron las fallas en la nueva plataforma del Fondo del Magisterio (Fomag), implementada recientemente por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Durante su intervención, Jaramillo aseguró que el modelo especial de salud de los maestros no está relacionado con la reforma a la salud que promueve el gobierno de Petro. “Este es un modelo para los maestros, que tienen un régimen especial. Esto no tiene nada que ver con la reforma porque esta tiene EPS, va a tener EPS, vamos a estar afiliados a una EPS cambiada a gestora. La integración vertical aquí no es, esto no se puede comparar”, afirmó Jaramillo en el Senado.
Sin embargo, estas declaraciones contrastan con lo que el propio Jaramillo había dicho anteriormente. Cuando se comenzó a implementar el nuevo sistema de salud para los maestros, el ministro lo describió como un “plan piloto” para la reforma a la salud. “El ejemplo de salud que quiere el señor presidente de la República. No solo para los maestros, sino para toda Colombia. Sería el plan piloto. Aspiramos a que se convierta y estamos seguros que, con la calidad de maestras y maestros que tenemos, y con todas sus familias, y con todo el trabajo de la Fiduprevisora y de los ministerios, podamos verdaderamente mostrarle a Colombia que sí se puede hacer”, expresó Jaramillo en esa ocasión.
Estas contradicciones han generado una oleada de críticas, especialmente desde los sectores de oposición. El senador Honorio Enríquez, del Centro Democrático, fue uno de los más vehementes en sus críticas: “Más contradicciones. Aquí no les importa la salud de los colombianos, solo les importa imponer su nefasta reforma a la salud por la fuerza. Un día el ministro de Salud dice una cosa con convicción, y ante el estruendoso desastre, dice otra. Claro que el modelo de salud de los maestros es el mismo que quieren para el país”.
El debate se centró en los problemas de la nueva plataforma del Fomag, que ha sido objeto de numerosas quejas por parte de los maestros, quienes han denunciado dificultades para acceder a servicios de salud básicos. La implementación de esta plataforma ha sido vista como una prueba del nuevo modelo que el gobierno de Petro desea aplicar a todo el sistema de salud del país. Jaramillo intentó defender su posición, argumentando que la reforma a la salud aún está en proceso de desarrollo y que se tomarán en cuenta todas las experiencias y lecciones aprendidas durante la implementación del sistema de los maestros. No obstante, sus esfuerzos por mitigar las críticas no fueron suficientes para calmar la controversia.
Las declaraciones del ministro han generado un clima de incertidumbre y desconfianza en torno a la reforma a la salud propuesta por el gobierno de Petro. Las profundas divisiones políticas en el país se han hecho evidentes una vez más, mientras el debate sobre el futuro del sistema de salud colombiano continúa intensificándose.