La baja asistencia de las juventudes en el país para las elecciones de los Consejo Municipales de Juventudes, demuestra una vez más que la juventud colombiana esta siendo tristemente otra vez desplazada de los temas políticos que deben interesar en el país, como la educación las oportunidades de empleo, el cuidado del medio ambiente entre otras.
En Ibagué no es menos el tema, ocupamos el primer puesto de desempleo juvenil, casi más de 120.000 jóvenes de la musical son denominados “NINIS” (ni estudian ni trabajan), es decir que casi un 30% de la población de la musical no tiene empleo y no estudia, tampoco se le abren oportunidades para obtener créditos y participar en plataformas de estímulos (que a veces son peleadas, pocas y con rosca para ganárselas).
En el país solo el 15% de la población colombiana que corresponde a las edades de 18 a los 30 años salió a votar hoy, una paupérrima y pobre difusión por parte de las entidades para hacer pedagogía en el tema y ahondar en un conservatorio sobre las problemáticas que los jóvenes pudieron ser los detonantes de la baja asistencia en el día de hoy.
La lista más votada fue la del Partido Liberal, con 91.527 votos, seguida por la del Partido Conservador (69.085), Cambio Radical (55.780), Partido de la U (52.507) y Centro Democrático (40.421) por detrás quedaron Alianza Verde (38.768), Mais (21.455) y Colombia Humana (21.436).
La critica que se hicieron muchos es el atroz adoctrinamiento que hicieron partidos tradicionales para torpedear las elecciones, otra de las posibles causas pudo haber sido que desde todas las ramas gubernamentales (nacional, departamental y municipal) no hicieron mucho ni dieron garantías para que las elecciones se garantizaran de con una normalidad.
En Ibagué ninguno de los puntos de votación fue rural, otros no estaban disponibles a pesar de que muchas personas estaban inscritas en dichos lugares, y por poco en otros cierran antes las urnas, debido a la poca y baja asistencia de los votantes.