En medio de la fuerte escalada militar en el conflicto entre Rusia y Ucrania, el magnate Elon Musk le respondió un irónico tuit al viceprimer ministro ucraniano y se metió en la guerra que ya lleva tres días consecutivos de fuertes ataques.
Fue a Mykhailo Fedorov, funcionario del gobierno de Zelenski, a quien el empresario no le dejó pasar una chicana contra él y le replicó una publicación en la cual le recriminaba estar pendiente de colonizar Marte mientras ocurre el enfrentamiento que involucra a varios países del mundo.
“Mientras intentas colonizar Marte, ¡Rusia intenta ocupar Ucrania! Mientras sus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, ¡los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana! Le pedimos que proporcione a Ucrania estaciones Starlink y que se dirija a los rusos cuerdos para que se pongan de pie”, tuiteó el dirigente.
Musk no dejó pasar el ataque y apenas unas horas después replicó el reclamo de Fedorov a través de su cuenta de Twitter.
“El servicio Starlink ahora está activo en Ucrania. Más terminales en ruta”, escribió superando en pocos minutos los más de 100 mil ‘me gusta’.
La protesta de Fedorov se da en el marco de la guerra cibernética que también afecta al país mientras se desencadena el conflicto bélico con la nación liderada por Vladimir Putin.
Horas antes del tuit que provocó la reacción del magnate, el funcionario se había manifestado al respecto de la situación e informó estar creando un ejército cibernético para combatir el frente de esta era: conexiones a internet.
“Estamos creando un ejército de TI. Necesitamos talentos digitales. Todas las tareas operativas se darán aquí: https://t.me/itarmyofurraine . Habrá tareas para todos. Seguimos luchando en el frente cibernético. La primera tarea está en el canal para especialistas cibernéticos”, había escrito más temprano el político.
Ciberataques contra Ucrania
Ciberataques contra sitios web del gobierno ucraniano y organizaciones afiliadas se sumaron el jueves a la confusión provocada por el asalto militar ruso, entre ellos un software malicioso de borrado de datos activado un día antes que, según investigadores de ciberseguridad, infectó cientos de computadoras, incluso en las vecinas Letonia y Lituania.
Los investigadores dijeron que el ataque de malware aparentemente se había estado preparando desde hace tiempo, hasta tres meses.
La severa oleada de ataques de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), que comenzó la semana pasada y congeló temporalmente los sitios web del gobierno el miércoles, continuaba parcialmente el jueves y hubo apagones esporádicos de internet en todo el país, informó Doug Madory, director de análisis de internet de Kentik Inc., una firma estadounidense de manejo de redes.
Sin embargo, las medidas para mitigar los ataques DDoS estaban teniendo cierto éxito el jueves, pues era posible acceder ya a los principales sitios web gubernamentales, incluidos los de los ministerios de Defensa y del Interior. Los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados culparon rápidamente de los ataques de DDoS a la agencia rusa de inteligencia militar GRU después de que comenzaron la semana pasada.
Dichos ataques hacen que los sitios web sean inaccesibles al inundarlos con datos basura.